Fondos Mutuos
A pesar del revuelo y la incertidumbre que generó el caso de Gerardo Rocha sobre el futuro de la Corporación Santo Tomás -donde el empresario es el controlador, con el 63%-, en el Fondo Halcón no contemplan salir ni reducir la propiedad del 15% que poseen de esta entidad educativa. Santo Tomás controla una universidad, un instituto profesional, un centro de formación técnica y colegios, todos ellos homónimos.
Uno de los directores de la corporación -y además representante del fondo, José Ramón Valente- afirma que aunque todavía no hay claridad respecto de qué podría ocurrir con la propiedad y el control, las inversiones se mantendrán intactas. Agrega que, incluso, se analizan todos los posibles escenarios y no descarta el interés de aumentar la participación si se abre alguna oportunidad.
Respecto del caso Rocha, el ejecutivo enfatiza en que se mantiene toda la confianza en la corporación y en la gestión de su presidente, Rodrigo Alarcón. Comenta que no se han visto cambios en el comportamiento de los estudiantes ni en las matrículas.
Agrega que la corporación ha sido tremendamente exitosa, lo que queda demostrado en que cuando ingresaron a la propiedad de Santo Tomás, ésta tenía 15 mil alumnos y actualmente tiene 50 mil.
El principal controlador del Fondo de Inversión es la Compañía Inmobiliaria e Inversiones Saga -ligada a Álvaro Saieh- con 23% de la participación.
Le sigue el Depósito Central de Valores (DCV) con 15%, Sociedad de Inversiones y Servicios de la Construcción -Invesco, controlada por Citibank y la Cámara Chilena de la Construcción- también con otro 15%, y con igual porcentaje están inversiones Teval, ligadas a José Antonio Garcés.
Con el 12% del fondo, aparece Inversiones Venture Capital Partners II. Inversiones Santa Cecilia, del empresario José Yuraszeck, está en sexto lugar con 8% de la participación.
También son aportantes en el Fondo Halcón Inversiones San Marcelo y Econsult, con 8 y 4%, respectivamente.
La propiedad de la corporación se divide entre Gerardo Rocha (63%), sus hijos Gabriel Gerardo (4,08%) y Karla Rocha Haardt (3,77%), su hermano Rodrigo Rocha (5%), Rodrigo Alarcón (6%) y el Fondo Halcón (15%).