Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Expertos enumeran otros tributos que Hacienda podría modificar

miércoles, 05 de marzo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Fin del impuesto a la herencia y del de timbres y estampillas para todas las empresas son algunas de las propuestas.

Tras el paquete de medidas tributarias anunciado el lunes por el Gobierno para ir en ayuda de las pymes, incentivar el crecimiento, promover el empleo y paliar la alta inflación, analistas plantean que se debiera revisar otra serie de gravámenes que podrían reactivar la actividad económica durante este año.

La economista jefa de Econsult, Michèle Labbé, propone una revisión al Impuesto a la Renta. En particular, una rebaja en el gravamen orientado a las empresas, modificación que dinamizaría la economía al incentivar la inversión. Este tributo tiene una tasa pareja del 17%.

Pablo Correa, economista jefe de Santander Investment, propone extender este cambio y disminuir la brecha entre el valor que pagan las empresas y las personas naturales (que parte en 5 y llega al 40%).

Otro economista propone instaurar una exención al Impuesto a la Renta por la reinversión de utilidades de las empresas.

Labbé y Correa coinciden en la ventaja de que el Impuesto de Timbres y Estampillas se elimine para todas las empresas -no sólo pymes-, así como el gravamen a la herencia, considerado ineficiente, porque sólo distorsiona los costos.

Aunque Labbé descarta reducir el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque es el más eficiente de recaudar, Correa opina que puede reajustársele siempre que se establezca un mecanismo alternativo de recaudación. ¿Cómo? Tomando los millonarios intereses de los fondos del cobre, sostiene.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia