Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Recorte en bencinas impactará por una vez a la inflación, pero no cambia escenario del BC

miércoles, 05 de marzo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Cambio impulsaría también la demanda agregada, anulando menor variación del IPC.

La rebaja del impuesto específico a las gasolinas tendrá como efecto una menor inflación por una sola vez -que podrá repartirse entre marzo y abril, dependiendo de la fecha en que sea promulgada la iniciativa legal-, pero incidirá también en una expansión de la demanda agregada, al aumentar el ingreso disponible de las personas, lo que se iría a gasto, sostienen diversos analistas consultados.

Desde ese punto de vista, coinciden en que las medidas no ayudan mucho al Banco Central, sino que tienen un efecto neutro.

Tomás Izquierdo, socio de la consultora Gemines, sostiene que las medidas no cambian el panorama de la política monetaria. Contrario a lo que plantean algunos analistas, opina que la probabilidad de que el Banco Central baje la tasa de interés de política monetaria (TPM) es cercana a cero. Incluso no descarta un alza de la tasa si la inflación de marzo es muy alta, aunque le asigna un tercio a esa probabilidad alcista.

Izquierdo considera "impresentable" un recorte de tasa cuando la inflación anualizada está por sobre el techo del rango meta, que es de 3%, más menos un punto porcentual. Con las medidas podría llegar en diciembre a 4,5%, y sin ellas, a 4,7%, dice. Su pronóstico es que sin éstas, el IPC de marzo sería de 1,5%, y si las medidas se aprueban, de 1,2%.

Hasta ahora, la moderación del gasto ayudaba a limitar las presiones inflacionarias, pero si bien las medidas estimularán la demanda agregada, ello no será tan significativo como para subir la tasa, opina Tomás Flores, director de Estudios del instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

"Antes de los anuncios, el escenario para la política monetaria era una probable baja de tasa, pero esto hace que se postergue esa decisión aun cuando la Reserva Federal aplique un nuevo recorte de tasa", plantea Flores. Estima que el menor impuesto a las gasolinas podría reducir la inflación entre 0,2 y 0,3 punto, pero nuevas alzas en el precio internacional del petróleo podrían anular posteriormente el efecto.

El Banco Central guía su política monetaria por la tendencia en un horizonte de 24 meses, apunta Cristián Gardeweg, analista de Celfin Capital. Desde ese punto de vista, la rebaja impositiva a las gasolinas no afecta sus decisiones, agrega. Descarta por ahora un recorte de tasa. Podría hacerlo si el escenario internacional empeora, pero no sería significativa dado que las presiones inflacionarias por los commodities seguirán fuertes.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia