Fondos Mutuos
La llegada de la cadena de supermercados D&S a un nuevo mercado, como Colombia o México, anticipan los expertos, luego de la frustrada fusión que buscaba concretar con Falabella y que fuera desahuciada, primero por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y luego por los controladores de ambas compañías.
Analistas del sector ven poco probable que ambas empresas intenten abordar en conjunto nuevos países de la región y ven más viable que Falabella siga con sus planes y que D&S se asocie con una compañía (contaría con capital de trabajo de más de US$ 700 millones), tal como lo hizo Ripley con El Palacio de Hierro en México.
"Van a buscar la mejor manera de salir al extranjero (D&S), que puede ser de forma solitaria a través de adquisiciones y también salir acompañado de algún retail más grande, como lo ha hecho en Colombia Cencosud con la francesa Casino", dijo el jefe de estudio de BCI Corredores de Bolsa, Álvaro Pereira, quien destacó que la compañía cuenta con capital para financiar su plan de internacionalización.
Distinto es el caso de Falabella, que tiene en marcha un plan de inversiones por US$ 2.500 millones para el periodo 2008-2011, en donde principalmente busca crecer en Argentina, Perú y Colombia.
En opinión de Santander Investment, Falabella es la compañía que se ve menos afectada en un escenario sin fusión, ya que cuenta con un agresivo plan de expansión y una sólida posición en los mercados donde opera.
Además, dijo que el no seguir adelante con la fusión era un "escenario que ya está incorporado por el mercado", por lo que el anuncio no debería impactar fuertemente a ninguno de los dos títulos.
Sin embargo, ayer las acciones de ambas compañías cerraron a la baja. Los papeles de D&S terminaron con una caída de 3,74%, en $189,75 cada uno, mientras que los de Falabella bajaron 1,63%, cerrando en $2.300,8.