Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Primera prueba de esta tecnología en el país se realizó hace unos días:

Las promesas del 5G, que llegaría a Chile en 2020

viernes, 29 de diciembre de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mayores velocidades en la transmisión de datos y su baja latencia permitirán un desarrollo más acelerado de las ciudades inteligentes, la robótica y la telemedicina.



Recién se masifica el 4G en Chile y ya comienza a sonar con fuerza el 5G o quinta generación, un nombre de fantasía para referirse a un conjunto de tecnologías móviles -de transmisión de datos y llamadas- que serán la base de la telemedicina y las ciudades inteligentes.

"Dentro de las promesas de 5G están velocidades 20 veces mayores que las que tiene la actual tecnología. Sin embargo, uno de los avances más significativos es una menor tasa de latencia. Por ejemplo, una transmisión que una persona en París y otra en Santiago puedan ver en forma simultánea, sin retardos", dice José Otero, director de 5G Américas, entidad que reúne a los principales actores de la industria de la telefonía móvil.

En términos sencillos, la latencia es el tiempo en que un usuario tarda en recibir un paquete de datos. Este se mide en milisegundos y la promesa del 5G es que será de 1 milisegundo, es decir, casi instantánea.

Hace unas pocas semanas se realizó la primera prueba de 5G en Chile en las que participaron Claro, Nokia y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esta última habilitó una frecuencia experimental -la de 28 gigaherzios (GHz)- para hacer pruebas. "Nokia y Claro fueron los primeros en tomar esta propuesta para hacer una demostración con dos antenas. Se pudo ver cómo la tecnología lograba tasas de latencia de 1 milisegundo", dice el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Patricio Olivares, gerente técnico de Claro, cuenta que la prueba permitió ver el uso de 5G en aplicaciones de realidad virtual y transmisión de video. "Pero lo más impresionante es ver la baja tasa de latencia, lo que permitió ver cómo varios brazos robóticos lograban balancear una pelota en una bandeja. Para lograrlo, la velocidad de transmisión de video debe ser casi instantánea, al igual que la comunicación entre los robots".

Para el ejecutivo esto posibilitará grandes avances en cirugías de alta precisión a distancia y el desarrollo de vehículos autónomos que tomen decisiones al instante. "También veremos un cambio en los teléfonos. Ya no se necesitará instalarles aplicaciones, ya que como la red será tan rápida puedes usar aplicaciones en la nube", dice.

Rusia tiene intenciones de experimentar con esta tecnología en el Mundial de Fútbol, pero serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los que marcarán el camino a seguir.

"A nivel masivo no estará antes de 2020 y es probable que en Chile llegue ese año o en 2021. En Entel, el próximo año comenzamos a desplegar infraestructura en alianza con Ericsson y para eso haremos uso de todas las frecuencias que tenemos disponibles", dice Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Según el subsecretario Ramírez, para que Chile sea pionero en la región se requiere de un trabajo mancomunado e interministerial que genere un marco normativo convergente, ya que se necesitan políticas urbanísticas, de espacio público, de uso de suelo para el despliegue de la infraestructura. Además, de la definición de las frecuencias radioeléctricas que se utilizarán. "La tecnología 5G será la base de internet de las cosas y de las ciudades inteligentes. Es una oportunidad para que Chile vuelva a convertirse en líder regional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia