Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Balance realizado por el Ministerio del Interior entre 2014 y 2017:

Casos policiales por delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 11%

jueves, 28 de diciembre de 2017

Tamara Cerna Carrasco
Nacional
El Mercurio

Robos por sorpresa, lesiones y robo en lugar habitado son los ilícitos que mayor baja alcanzaron, mientras homicidios y robos con violencia aumentaron, según el Gobierno.



A poco más de dos meses del término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Interior presidió ayer el último Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual se realizó un balance de fenómenos sociodelictivos, gestión de riesgo y emergencias durante los últimos cuatro años de gestión.

El principal resultado expuesto por el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, fue la baja en los delitos de mayor connotación social. De acuerdo a Carrasco, entre enero y octubre de este año se registraron 464.457 casos policiales -cifra obtenida a través de las denuncias y hechos detectados en flagrancia por ambas policías-, los que comparados con el mismo período del 2014 representan una disminución de un 11%.

Los ilícitos que mayor baja mostraron son los robos por sorpresa, de objetos de vehículos, y en lugar habitado, además de hurtos y lesiones. No obstante, los delitos que crecen son los más violentos: asaltos con intimidación y homicidios. Este año se registraron 551 asesinatos, lo equivale a 59 casos más que en el mismo período del 2014.

De manera transversal, los ilícitos disminuyeron en las 15 regiones del país. Principalmente en las de Aysén (-31,7%), del Biobío (18,9%) y Antofagasta (-18%).

"Esto es parte del trabajo que han hecho las policías, el Ministerio Público y la coordinación del Ministerio del Interior. Para nosotros son cifras positivas, creemos que se avanzó mucho en este año en entender que los fenómenos delictivos son fenómenos complejos, polisémicos y de gestión permanente", afirmó el subsecretario.

Pese a estas cifras, Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana, afirmó tener ciertas inquietudes sobre los resultados. "Hay que revisar bien ese estudio y tener cuidado con las cifras que hablan sobre disminución o aumento en índices de delincuencia", afirmó Johnson. Y agregó: "Un descenso del 11% es un número extremadamente alto en función de las variaciones estándar que uno aprecia acerca del tema y ante eso el análisis puede ser muy diferente; depende de quien lo realice".

Otras cifras

Entre los otros resultados presentados durante el consejo se encuentran las órdenes de detención pendientes recopiladas por cifras de Carabineros y PDI, las cuales aumentaron de 65.124 casos en 2014 a 91.689 en 2017.

"El Mercurio" intentó contactarse con representantes de ambas policías para explicar las cifras. Sin embargo, desde las instituciones declinaron referirse, argumentando que los resultados no fueron presentados por ellas.

40,8%
aumentó la cantidad de órdenes de aprehensión pendientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia