WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un código de buena conducta destinado a regular los fondos soberanos de países emergentes, cuyo desarrollo suscita cada vez más inquietud entre los países occidentales.
"Hemos abierto un diálogo con los fondos soberanos para ayudar a identificar sus prácticas actuales (...) con el objetivo de encontrar un consenso en materia de buena conducta", dijo el experto del departamento de desarrollo político y de inspección del FMI Adnan Mazarei.
Mazarei explicó en una publicación de la organización internacional que las prácticas que se pretende regular están en dominios como los de "la administración y las estructuras de rendición de cuentas".
El FMI prevé pedir formalmente luz verde a los representantes de los 185 países miembro para la elaboración del código que sería examinado a finales de marzo en un consejo de administración y el objetivo es tener un borrador listo para octubre.
Los fondos soberanos gestionan actualmente inversiones evaluadas en entre dos y tres billones (millones de millones) de dólares que, según el Fondo, podría llegar a seis o diez billones en cinco años.