Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Prevén que el selectivo accionario de referencia a nivel local se ubicará en 6.174 puntos al cierre del próximo año.

Mercado estima que IPSA avanzará 12% en 2018, con Banco de Chile como acción favorita

jueves, 28 de diciembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




No estaba en las predicciones de nadie: este año está finalizando con un IPSA en torno a los 5.500 puntos (faltan dos días de operaciones), lo que representa un alza de 32,4% versus el cierre de 2016. Desde el punto de vista de capitalización bursátil, hoy las firmas del índice valen en su conjunto $133,6 billones, $30,2 billones más que el año pasado.

Ni en el escenario de las corredoras más optimistas a fines del año pasado estaba considerado que el índice de referencia accionario del mercado local rentara tanto. De hecho, hace un año, una decena de corredoras proyectaba a "El Mercurio" que el indicador se iba a ubicar en 4.600 puntos en 2017, lo que representaría un alza de 10% respecto de 2016, que ya había sido el año con mayor repunte de la década, con un avance de 12,8%.

El mejor precio del cobre, mayores flujos internacionales hacia mercados emergentes y confianza de los agentes bursátiles hacia la candidatura del Presidente electo Sebastián Piñera impulsaron el rally del IPSA.

Ahora, once corredoras de bolsa e instituciones financieras ajustan sus proyecciones para el selectivo accionario de cara a 2018: creen que finalizará en el rango entre los 5.800 y 6.800 puntos, siendo el promedio 6.174 puntos, lo que significaría un salto de 12,3% frente a este año.

Para Jerónimo Correa, responsable comercial para el Cono Sur y gerente general de la agencia de valores en Chile de Credit Suisse, los principales factores que incidirán en el desempeño del IPSA en 2018 serán "las expectativas de crecimiento económico ante el arribo en marzo de un gobierno promercado". Proyectan un incremento del PIB de hasta 3% para el 2018 y el fortalecimiento del peso chileno frente al dólar, estimando una apreciación de la moneda de aproximadamente 5% en el tipo de cambio promedio.

Germán Guerrero, socio de la corredora MBI, añade que también incidirá en los papeles chilenos "la evaluación político-económica de Perú y Brasil, donde las empresas chilenas tienen importantes inversiones". En este sentido, Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, agrega que será relevante monitorear el calendario electoral presidencial regional, pues se realizarán elecciones en Brasil, México y Colombia. "Los inversionistas globales estarán atentos a la evolución política de la región y determinarán el movimiento en los flujos de capitales externos, lo que generará volatilidad en la región". De hecho, Nicolás Schild, responsable de Equity Research de Santander GCB, acota que "más de un 40% del resultado operacional de las empresas del IPSA depende de operaciones en el extranjero".

Sectores y acciones favoritas

El año pasado, las acciones preferidas para las instituciones consultadas por "El Mercurio" fueron Enel Américas y Falabella, que rentaron 22,48% y 14,85% este 2017, respectivamente. Lejos del avance que mostraron en este ejercicio SalfaCorp. (131,67%) y Oro Blanco (104,48%), que son los títulos que lideraron en rentabilidad este año.

Para 2018, la acción favorita entre las corredoras e instituciones financieras consultadas para esta nota es Banco de Chile. Muy de cerca le siguen Cencosud, Falabella, Santander y SQM (todas con el mismo nivel de preferencias).

Schild, de Santander GCB, recalca que "aparte de empresas que puedan beneficiarse de una recuperación de la inversión y demanda interna, como Banco de Chile, nos gusta el riesgo al alza en utilidades proveniente de operaciones latinoamericanas que se han encontrado deprimidas en los últimos años, tales como Enel Américas y Cencosud".

Por su parte, Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, ve "en primer lugar a las empresas con alta exposición local como las más beneficiadas para 2018. En ese sentido, Banco de Chile y Bci destacan a nivel bancario, y Falabella y Cencosud, en retail ", afirma. También ve buenas perspectivas en construcción (aunque esto está en buena parte internalizado ya en los precios) y a SQM, "aunque una vez que Potash Corp. concrete la venta de su participación en la empresa".

¿Qué escenario estarán pisando las empresas chilenas el próximo año? Ricardo Consiglio, gerente de estudios de LarrainVial, vaticina "un mayor crecimiento esperado para la economía chilena (impulsada principalmente por la inversión y la mejora en la confianza empresarial), lo que repercutiría en una mayor generación de utilidades de las empresas". El escenario esperado de crecimiento económico para Chile por LarrainVial es de 4% para 2018, con un precio del cobre promediando US$ 3,2 la libra, un tipo de cambio promedio de $595 y un crecimiento de las utilidades de las empresas de 20% respecto a 2017.

Esperanza puesta en el ciclo interno

El jefe de estudios de BICE Inversiones, Aldo Morales, analiza que en 2018 "los sectores destacados deberían ser, por una parte, aquellos ligados a la recuperación del ciclo de inversión, como el de construcción, y los relacionados a la recuperación de la demanda doméstica, y que adicionalmente tengan costos dolarizados y/o costos que se vean beneficiados por las menores tasas de desempleo, como el retail y los bancos".

La subgerenta de renta variable de Inversiones Security, Constanza Pérez, resalta que en el escenario de inclinación hacia acciones que tengan mayor exposición al ciclo económico, recomiendan "sobreponderar sector commodities y retail ". Dentro de los papeles que destacan de su cartera están Falabella, Santander y Cencosud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia