Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Renta variable mantendrá relegada en un segundo plano a la renta fija.

Mercados accionarios de Europa, Asia y A. Latina son los favoritos para los agentes locales en 2018

miércoles, 27 de diciembre de 2017

J. M. Villagrán y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Dentro de las rentabilidades de las distintas clases de activos tradicionales en 2017, la que tuvo una supremacía categórica fue la renta variable o mercado accionario.

Según la gestora global de fondos BlackRock y Bloomberg, los papeles de Asia (sin contar los japoneses) rentaron más de 40%; los emergentes, casi 40%; los europeos, en torno a 25%; los japoneses y de EE.UU., por sobre 20%; los emergentes latinoamericanos, casi 19%, y el IPSA chileno un 33%. La renta fija en general rentó menos de 10%, y en el mercado de divisas, el dólar retrocedió más de 10%.

A juicio de las 12 corredoras de bolsa y firmas de inversiones con representación en Chile que fueron consultadas para este artículo, en 2018 no habrá un movimiento en la aguja o cambio de rumbo que obligue a rebalancear de forma relevante las ponderaciones de sus portafolios por clase de activos y zonas. Los resultados de las proyecciones de esta docena de instituciones arroja que la renta variable, en especial la europea, asiática y latinoamericana seguirá reinando, muy por sobre la renta fija.

Volcados hacia Europa y Japón

En el banco de inversión europeo Credit Suisse explican que tienen una "posición positiva en renta variable", dado que "los datos tanto macroeconómicos como microeconómicos vislumbran buenas perspectivas a mediano plazo". En particular, Jerónimo Correa, responsable comercial para el cono sur y gerente general de la agencia de valores en Chile de la institución, estima que "la Zona Euro, Suiza, Japón y Australia ofrecerán rentabilidades destacadas, con especial convencimiento en cuanto al mercado japonés, cuyas cifras de beneficios se muestran muy sólidas, lo que justifica nuestra perspectiva inicial de optimismo para 2018". En cuanto a sectores destacados dentro de la renta variable, Correa considera que "la coyuntura de fuerte crecimiento resulta favorable para los activos cíclicos, por lo que pasamos a sobreponderar al sector industrial".

Sobre las acciones de Japón, desde el banco de inversión norteamericano J.P. Morgan estiman que tienen un potencial de alza de 15% para 2018. Dada la "expansión continua en la economía -aunque a un ritmo desacelerado-", proyectan un crecimiento de 10% en las utilidades por acción. Destacan que "el rendimiento histórico de las acciones japonesas ha sido firme después de que los indicadores de crecimiento han alcanzado su punto máximo", y añaden que prevén un posible aumento en la inflación mundial y un aumento moderado en las tasas de interés a largo plazo. "En un contexto de divergencia en las políticas monetarias del Banco Central de Japón y otros bancos centrales del G4, esto debería ayudar a las acciones japonesas", afirman. Tienen preferencias por el sector financiero, retail y maquinaria.

Visión local dentro del contexto emergente

En la gestora de fondos norteamericana BlackRock sostienen que Latinoamérica presentará oportunidades interesantes dentro del contexto de zonas emergentes, pero advierten riesgos que obligan a ser muy selectivos a la hora de escoger acciones para un portafolio. Detallan que México y Colombia tienen valorizaciones atractivas, no así Brasil y Chile.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor Finance Group, recalca que en nuestro continente están positivos en acciones de sectores ligados a la demanda interna y recursos naturales, aunque advierte que "estaremos expuestos a la parte política debido a diversas elecciones que se realizarán, principalmente, por Brasil". Acerca de Chile, Larraín analiza que "aunque las valoraciones nos sugieren que están caras las acciones, seguimos siendo positivos, aunque no esperamos retornos similares a los de este año, sino que más bien cercanos al 8% o 10%".

La mitad de las firmas que participan en este artículo están positivas para la renta variable chilena. Superando a la renta fija local se ubica el atractivo de los activos alternativos, donde los inmobiliarios están a la cabeza.

Panorama sombrío para bonos

En este escenario, Larraín explica que "las oportunidades en el mercado del crédito las vemos acotadas y la trayectoria de las tasas de interés internacional será fundamental hacia adelante". Hasta el momento, en Sartor ven que "el high yield (bonos de alto rendimiento, pero más riesgosos) americano y los bonos corporativos europeos son alternativas que generarán oportunidades en 2018".

En BlackRock, en tanto, subrayan que están negativos para invertir en bonos soberanos de las zonas desarrolladas de Europa y de EE.UU. Justamente, la renta fija de estas dos zonas es la que concita el mayor rechazo de las firmas consultadas.

Pablo Ormazábal, responsable de research en Vision, destaca que en su institución están negativos respecto de la renta fija con grado de inversión de mercados desarrollados, mientras que ven oportunidades positivas para bonos en moneda local de países emergentes.

El subgerente de gestión de inversiones y asset allocation de Banchile Inversiones, Rodrigo Ibáñez, resalta que en el mundo de la renta fija global habrá oportunidades en los títulos high yield latinoamericanos.

""Los datos tanto macroeconómicos como microeconómicos vislumbran buenas perspectivas para la renta variable a mediano plazo".
JERÓNIMO CORREA
GERENTE GENERAL DE LA AGENCIA DE VALORES EN CHILE DE CREDIT SUISSE 

""Las oportunidades en el mercado del crédito las vemos acotadas y la trayectoria de las tasas de interés internacional será fundamental hacia adelante".
PEDRO PABLO LARRAÍN
DIRECTOR EJECUTIVO DE SARTOR FINANCE GROUP

""El rendimiento histórico de las acciones japonesas ha sido firme después de que los indicadores de crecimiento han alcanzado su punto máximo".
JP MORGAN

 


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia