Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
3xi y la solución a 1000 casos de cataratas

martes, 26 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online


Inti Núñez, director de Estrategia, Facultad de Ingeniería Udec.

El año 2008 los profesores Prahalad y Krishnan lanzaron el libro “La nueva era de la innovación” donde sugerían que las estrategias de las empresas en los próximos años serían profundamente dependientes de una base -las plataformas tecnológicas- y un techo -la gestión de personas-, y que, entre ambos y a alta velocidad, las compañías podrían ir cocreando y orquestando soluciones muy cercanas a los clientes que las volverían imbatibles.

Hoy a casi 10 años, la convergencia de los avances en plataformas tecnológicas, sistemas agiles/lean de manejo de personas y el nuevo dominio sobre el proceso de innovación nos tiene en un mundo donde van cayendo gigantes tradicionales que van siendo reemplazados por compañías que a través de nuestros dispositivos se toman por entero nuestro día a día.

Si bien en el país estamos algo tarde respecto del movimiento mundial entorno a esta tendencia, tenemos una base de emprendimiento dinámico y conectividad que permitiría avanzar rápidamente en implementar soluciones de esta naturaleza, sobre todo en la frontera entre lo público y lo privado donde hay grandes agendas no abordadas.

La semana pasada Fonasa y CPC a través de la iniciativa 3xi ha lanzado un plan para solucionar una lista de espera de operaciones de cataratas de 1.000 casos. 3xi es una plataforma de acción, y ha logrado generar un grupo humano innovador, que puesto a la tarea ha generado una acción que soluciona un problema a alta velocidad. Este es un ejemplo de modernidad a mirar con lupa y ojalá expandirlo para el total beneficio de nuestro país.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia