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Los desafíos para la agenda del 2008

martes, 04 de marzo de 2008

Jorge Marshall, Ph.D. U. de Harvard. Presidente de Expansiva


Para organizar los esfuerzos de los diversos actores ya no basta la "mano invisible" del libre mercado: se necesita capacidad para moverse estratégicamente como equipo.



El año 2008 ha comenzado marcado por la incertidumbre, por lo que debemos concentrar la atención en los temas claves: mitigar el efecto en la actividad y en el empleo con respecto a las turbulencias externas que estamos observando, y dinamizar el crecimiento de mediano plazo. En lo primero hay que alistar los estímulos de corto plazo, especialmente de la política monetaria. En lo segundo hay que partir por actualizar el diagnóstico sobre los determinantes del crecimiento de tendencia. Si abordamos bien estos dos temas, terminaríamos 2008 con muy buenas perspectivas de crecimiento.

Para enfrentar las adversidades derivadas de la crisis subprime en EE.UU. y sus repercusiones financieras, así como del alza en los precios de la energía y de otros productos básicos, Chile cuenta con una primera línea de defensa en su régimen de políticas macro: buena institucionalidad, posición fiscal muy sólida y confortable holgura en las cuentas externas. Esto evita la propagación de los shocks adversos a través del deterioro de las expectativas, como está ocurriendo en EE.UU. y como ocurrió en Chile en 1998.

Pero esta línea de defensa no nos hace inmunes al ciclo, por lo que es necesario recurrir a la segunda línea de defensa para estabilizar la actividad y el empleo, que es la política monetaria, la que ya está operando en las economías desarrolladas. En Chile, la aceleración inflacionaria de 2007 restó flexibilidad a esta política, por lo que su desafío inmediato es asegurar que la inflación vuelva al rango de tolerancia, y una vez que esto ocurra, ayudar a amortiguar el ciclo de menor actividad.

Hoy la mirada apunta al Banco Central, porque el escenario externo se distancia cada día más del considerado en enero, lo que tiene consecuencias que deben ser explicitadas. La dificultad es que el Banco Central no conoce la trayectoria que seguirán los determinantes de la inflación, como la persistencia futura de las alzas de precios internacionales, los efectos de la sequía, o el desenlace de las turbulencias financieras. Sin embargo, no sería lógico que la consecuencia de esta incertidumbre sea adelantar el retorno de la inflación al rango de tolerancia con el costo de extender el período en que la economía crecerá por debajo de su potencial.

Algunos países han recurrido a un estímulo fiscal transitorio como una tercera línea de defensa, lo que es apoyado por el FMI. En Chile la regla de superávit estructural hace una parte de esta tarea en forma automática, y en 2007 y 2008 hay un estímulo fiscal incrementado por el aumento en el precio del cobre de largo plazo. Por esto es razonable enmarcar las medidas fiscales en lo estipulado en la regla; en caso contrario, se pondrá más presión a la tasa de interés y al tipo de cambio.

En síntesis, si las perspectivas de corto plazo empeoran, la principal reacción debe venir de la política monetaria con una baja en la tasa de interés. En esta tarea, el instituto emisor debe advertir que la inflación esperada en el horizonte de dos años coincide con su meta, por lo que su credibilidad no está afectada.

Crecimiento
El segundo tema de 2008 es el crecimiento de tendencia. En la última década, el ingreso per cápita de Chile se ha rezagado desde el percentil 71 al 67 de todos los países del mundo. A su vez, el crecimiento anual en el mismo período se ubica, en promedio, en el percentil 35 de los países con un ingreso de entre 10 y 20 mil dólares per cápita.

Las reformas pro mercado permitieron un salto en la productividad, que se manifestó con mayor intensidad a fines de los "80 y en la primera mitad de los "90, pero las oportunidades que aprovecharon estas reformas tienden a agotarse, porque su rendimiento es decreciente. Aunque es necesario mantener una agenda que elimine las distorsiones que aún existen, éstas no serán los motores que generarán el aumento necesario en el crecimiento de tendencia.

También es insuficiente el análisis del crecimiento a partir de los factores tradicionales: trabajo, capital físico, educación y tecnología. Tenemos ahí una brecha con los países desarrollados que a la larga será indispensable cerrar para alcanzar altos niveles de productividad, pero en un horizonte intermedio las mayores ganancias de productividad no se producirán por la acumulación de factores para hacer lo mismo, sino por la capacidad de aprovechar los cambios que ocurren en el mundo con los recursos que están actualmente disponibles.

Las empresas y los países exitosos están adecuando continuamente sus estrategias de negocio para aprovechar a tiempo las oportunidades que continuamente se abren. Para este efecto, el factor escaso es la capacidad de coordinar la acción de diversos actores -públicos y privados- de modo que se muevan en la misma dirección. Las estrategias innovadoras operan en redes descentralizadas que funcionan con coherencia estratégica y donde conviven la competencia y la colaboración. En este ámbito tenemos un déficit notable. Por ejemplo, hay falta de coordinación en el sector público cuando se considera normal la judicialización de conflictos entre autoridades; empresas extranjeras siguen estrategias de colaboración en su país de origen y adoptan enfoques de autonomía en Chile; hay dificultad para implementar una agenda para reducir el déficit de inversiones en energía, o se promueve la formación de clusters en sectores claves y al mismo tiempo se restringe la contratación de servicios entre empresas. Todos éstos son déficits de coordinación.

En síntesis, para organizar los esfuerzos de los diversos actores ya no basta la "mano invisible" del libre mercado: se necesita capacidad para moverse estratégicamente como equipo, donde no hay superioridad de unos sobre otros, pero todos reconocen el beneficio de colaborar.





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