Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Inversión de US$ 3,8 millones:

Valdivia recupera su antigua estación de trenes con primer Centro de Creación

lunes, 25 de diciembre de 2017

Óscar Riquelme
Nacional
El Mercurio

En la amplia zona que se intervendrá también estarán el Museo del Vapor y el Barrio Cívico de la ciudad.



Unos US$ 3,8 millones ($2.400 millones) se invertirán en la ciudad de Valdivia para dar vida al primer Centro de Creación (Cecrea) de la Región de Los Ríos, un amplio espacio destinado a generar acciones de educación artística para niños y estudiantes de entre 7 y 19 años de edad.

Junto con representar un adelanto para la ciudad fluvial, una de las principales característica de este proyecto es que se emplazará en una extensa explanada de 4.600 metros cuadrados a orillas del río Calle Calle, recuperando con ello la antigua y tradicional Estación Valdivia, terminal ferroviario que se mantiene sin uso desde los años 90 del Siglo XX y que ocasionalmente recibe al tren turístico "El Valdiviano", que cubre el tramo a Antilhue.

Revitalizar el barrio

"Esto es parte de un proyecto integral que recupera el inmueble donde estaba la estación de ferrocarriles, le da un contexto de acerbo histórico, generando un foro amplio y cubierto para diversas actividades", dijo el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien añadió que el terreno "era un espacio abandonado y que no estaban aportando en nada a esa zona de la ciudad".

La Estación Valdivia fue construida tras el terremoto de 1960 y después fue utilizada hasta 1992, luego de lo cual barrios cercanos perdieron dinamismo económico.

Precisamente, ese aspecto, a juicio de Alvial, pretende ser recuperado, ya que junto a este nuevo Cecrea se pretende construir el Museo del Vapor y el Barrio Cívico, proyectos que se mantienen en carpeta en etapas de estudios previos y desarrollo del modelo de licitación, respectivamente.

"El Cecrea es la primera obra en el marco de lo que será la renovación o primera gran piedra de lo que es la renovación de un barrio tradicional de Valdivia, y al mismo tiempo la recuperación de un edificio histórico para la ciudad", dijo el intendente Ricardo Millán, quien añadió que "el objetivo es que cada uno de estos espacios tenga unidad arquitectónica completa en el sector".

El Cecrea, cuyas primeras faenas se acaban de iniciar en Valdivia, poseerá 930 metros cuadrados de edificación distribuidos en dos niveles diferentes, junto con un patio trasero que dará al río Calle Calle y servirá para la realización de actividades al aire libre.

Según el plazo de construcción, este recinto debe estar terminado a mediados de 2019.

RECINTO

Tendrá un costo de $2.400 millones financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes. El diseño estuvo a cargo del MOP.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia