Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Posgrados en innovación: inteligencia artificial se abre paso en el mercado local

lunes, 25 de diciembre de 2017

Diego Aguirre
El_Mercurio

Universidades optan por actualizar sus ofertas

La gran revolución tecnológica ha llegado para quedarse, y las universidades chilenas no han querido quedarse atrás. Es por esto que muchas de las casas de estudios superiores han sumado a su plantilla académica diversos posgrados ligados a la innovación e incursión en materia tecnológica; maestrías que en promedio duran dos años, demandan un alto manejo del inglés y que suman conocimiento para el correcto desempeño profesional de quienes las cursan.

Este es el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), institución privada que implementará para 2018 -primera en el mercado- un diplomado en inteligencia artificial (IA), el cual tiene por objetivo la búsqueda de una mejora para los negocios y la industria mediante la alfabetización y desarrollo de tecnologías de la IA en diversas áreas productivas. El arancel de este programa académico es de UF 150 para nueve meses de cursos lectivos, y sus requisitos para ser cursado es tener un manejo del inglés a nivel lector y dos años de experiencia laboral como mínimo.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI a cargo del diplomado en IA, John Atkinson, explicó que "el impacto que comenzó a generar la IA en la economía y la productividad es tal que, transversalmente, todas las áreas de la industria están tratando de incorporar estas tecnologías para resolver problemas complejos y automatizar tareas que hasta el día de hoy las tecnologías de la información convencionales no eran capaces de abordar".

Por otra parte, y con un currículum consolidado por sus diez años de experiencia en el mercado, la misma UAI imparte un magíster en Innovación, el cual busca desarrollar integralmente las capacidades de innovación como medio para reinventar propuestas de valor de manera consistente en el mercado. Los requisitos para su postulación son cuatro años de experiencia laboral, un alto dominio del inglés y contar con una licenciatura o un título profesional equivalente a ocho semestres mínimo.

Desde la vereda de las universidades tradicionales, quien lleva la delantera en materia de posgrados ligados a la innovación y la tecnología es la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), institución que cuenta con magíster en Innovación; en Procesamiento y Gestión de la Información; y en Tecnologías de la Información.

Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) dicta el magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. Este posgrado va dirigido a profesionales en búsqueda de emprender de la mano de la tecnología, y también para quienes pretenden potenciar este mismo punto en los cargos que desempeñan. En cuanto a los requisitos, y al igual que en los anteriores casos, un alto nivel de inglés y una experiencia profesional de tres años o más es la base para poder cursar este posgrado.

Impacto en alumnos

El impacto de estas nuevas especializaciones en el campo laboral de la tecnología no solo ha sido un aporte a las distintas casas de estudio, sino que también ha significado una ayuda en el desempeño profesional de quienes cursan estos posgrados.

"El magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET) me sirvió mucho como director de negocios en INRIA Chile. Pude gestionar de mejor manera estas tecnologías y entender cómo aportan e impactan al ecosistema de emprendimiento e innovación chileno", comentó Luis Véliz.

Otra iniciativa, pero aún no consolidada como posgrado, es la que llevan adelante en la carrera de Ingeniería Civil Telemática en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), donde la entrada de la robótica y la automatización llevan la delantera con los múltiples usos que les brindan a los drones.

"Debido a que los drones han proliferado como una de las tecnologías más importantes en el último tiempo, podemos encontrarnos con desarrollos de distintos tipos, por ejemplo para uso recreacional existen los drones de carrera. Nosotros en telemática los utilizamos como una puerta de entrada para relacionarnos con esta tecnología, conocer acerca de los componentes, aprender a volar y entretenernos haciendo carreras o pruebas de freestyle ", comentó Felipe Condon, alumno de la carrera en la USM.

También hay otra perspectiva, una más enfocada en la innovación y el desarrollo de sistemas tecnológicos. Encontramos por ejemplo Wild Fire Watch, un proyecto conformado por estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Civil Telemática del Departamento de Electrónica y de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, en donde se busca dar solución a un problema tan vital como son los incendios forestales.

Sobre la ayuda que proveen a la temprana detección de incendios forestales, Condon explicó que, a futuro, la implementación de estos aparatos en labores preventivas dará que hablar. "Su integración en procesos productivos, de seguridad, de prevención, entre muchos otros, buscan simplificar tareas que hasta ahora eran muy costosas, ya que requerían, por ejemplo, de helicópteros o aviones. Siento que debemos aprovechar como país para poder generar desarrollo a base de esta tecnología, ya que estamos presenciando la génesis de lo que será una revolución en el corto o mediano plazo, y es por ello que en telemática les damos bastante énfasis a tecnologías de punta como son los drones" en sus múltiples usos que se les puede brindar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia