Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
En el 1° Juzgado de Letras del Trabajo:

CUT enfrenta demanda por práctica antisindical

lunes, 25 de diciembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Ex secretaria denuncia despido por motivos personales y no por necesidades de la empresa, como le señalaron.



Hasta el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago llegó una ex funcionaria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acusando a la Central de incurrir en una práctica antisindical, específicamente, por una "vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido", según señala el escrito.

Patricia Galaz, quien hasta el 5 de septiembre de 2017 se desempeñaba como secretaria en el área de Tesorería de la CUT, denuncia que formalmente fue despedida invocando el artículo 161 del Código del Trabajo, que hace referencia a necesidades de la empresa, pero que en realidad no fue así y que en su desvinculación influyeron temas personales.

Todo comenzó en julio del presente año, cuando Galaz habría escrito en sus redes sociales una publicación hacia una persona que, según ella señala en la demanda, la hostigaba por la misma vía. El día 20 de ese mismo mes le señalaron que la situación se había tornado "políticamente complicada" y le comunicaron que estaba suspendida de sus funciones por un tiempo, pero sin indicar cuánto. Tras ello, el 6 de septiembre le llegó una carta de despido.

"Lo cierto es que la única y verdadera causa de mi despido, parece ser el que la CUT quiso evitar problemas políticos y resguardar su imagen ante presiones ilegítimas de terceros que dañaban la imagen y no a la organización, lo que resulta del todo recriminable, ya que no se espera este tipo de acciones de una institución que está conformada precisamente para proteger a los trabajadores", señala Patricia Galaz en la demanda.

Pese a que la demanda aún no tiene una resolución, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, respondió y solicitó que "sea rechazada en todas sus partes". La presidenta de la CUT confirmó que efectivamente Galaz fue despedida en septiembre, invocando el artículo 161.

Figueroa señaló que recibieron una denuncia de la organización "No más violencia a personas con capacidades diferentes", porque la ex secretaria habría realizado actos de discriminación por redes sociales, pero aseguró que su despido no obedeció a esa razón en particular.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia