Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G), valoró el paquete de medidas anunciadas hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que, a su juicio, se traduce en una ayuda real para las pymes que se ven afcetadas negativamente por distintas variables económicas como el bajo tipo de cambio, crisis energética y el alto valor de los combustibles.
Al respecto, la presidenta del gremio, Patricia Pérez, destacó la eliminación definitiva del Impuesto de Timbres y Estampillas para pymes con ventas de 100.000 UF anuales, medida que recuerda había sido "muy solicitada por nuestro sector".
"La eliminación de este gravamen es una ayuda real y efectiva para la pequeña y mediana empresa, las que tienen menores alternativas de financiamiento y, al final, cuando lo logran éste es más caro. El impuesto, en si mismo, es difícil de justificar, ya que afecta el funcionamiento del mercado financiero", puntualizó Pérez.
Pese a lo anterior, la presidenta de Asexma resaltó que "continuamos solicitado que se evalué la definición de mediana empresa, ya que ante el actual desarrollo del país y su economía, esta definición no la representa fielmente, dejando afuera a miles de industrias que aún requieren de apoyo para mejorar su condición productiva".
En cuanto a la reducción del impuesto al combustible desde 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico por un período de 24 meses, la dirigente gremial valoró la iniciativa, ya que considera que ayudará a que muchas empresas que producen con este insumo, tengan un respiro.
Finalmente, hizo un llamado para que las medidas anunciadas se pongan en marcha lo antes posible, y así se conviertan en una ayuda efectiva e inmediata para el sector.