Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cientista político fue diputado por Temuco entre 2002 y 2010:

Ex jefe programático de Goic, Eduardo Saffirio, renuncia a su militancia en la DC tras 40 años

domingo, 24 de diciembre de 2017

Alex von Baer
Política
El Mercurio

Salida fue concretada por el ex parlamentario pocos días después de la primera vuelta, en medio de la crisis interna por la debacle electoral.



Pocos días después de la primera vuelta presidencial, Eduardo Saffirio -quien cumplió en los últimos meses la función de coordinador programático de la campaña de la candidata presidencial DC Carolina Goic- concurrió a las oficinas del Servicio Electoral, para renunciar a la DC. Así -según confirman en su entorno-, el ex diputado por Temuco (entre 2002 y 2010) puso fin a sus 40 años de militancia democratacristiana, que comenzaron en 1977, cuando tenía 18 años.

Su salida se da en medio de la crisis DC -producto del quinto lugar de Goic, con 5,88%, y una bancada de 14 diputados, la más pequeña desde 1990-, marcada por duros enfrentamientos entre los adherentes de la senadora y la "disidencia", con recriminaciones cruzadas producto de las "responsabilidades" en la debacle electoral. La tensión culminó con la salida de Goic de la presidencia DC.

Así, el cientista político se transformó en el primer personero de la primera línea del comando en irse del partido. Su salida vino a sumarse a otras figuras DC que se desafiliaron, como el ex ministro Eduardo Aninat y el ex gerente del BancoEstado Pablo Piñera. Los tres se encuentran dentro de los 111 militantes que renunciaron entre la primera y segunda vuelta presidencial, y a ellos podría sumarse el sector "Progresismo con Progreso" -liderado por la ex ministra Mariana Aylwin-, cuyos miembros han reconocido que analizan la opción de retirarse de la colectividad.

Según confidencian en el entorno de Saffirio, este tomó su decisión a inicios de agosto, tras la Junta Nacional en que Goic puso en duda la continuidad de su candidatura, luego que la máxima instancia partidaria le propiciara un revés al aprobar la repostulación de Ricardo Rincón, a contramano de la idea de la abanderada de rechazar la candidatura del parlamentario por su vínculo con un caso de violencia intrafamiliar. No obstante, Saffirio optó por postergar su salida para después de la campaña, para no perjudicar las opciones de la carta DC.

"Cualquier traspié con candidatos que no cumplan con el deber de ejemplaridad, por violencia contra las mujeres, hace pagar un altísimo costo a las candidaturas presidenciales. Significaría ponerle un lastre muy grande a Goic, a la que ya le ha costado mucho despegar por falta de colaboración orgánica de la DC", dijo Saffirio antes de la Junta, dando luces de su molestia con la falta de apoyo de los parlamentarios a la campaña de Goic.

El ex diputado -quien coordinó propuestas programáticas en alrededor de 50 áreas- ha transmitido a sus cercanos que optó por irse de la colectividad porque esta, a su juicio, se ha transformado en un "partido de funcionarios públicos", que habrían optado por apoyar a Alejandro Guillier en vez de a Goic, para continuar en cargos en el sector público. De hecho, el cientista político ha formulado esa crítica en videos grabados para el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) -ligado a la DC-, donde seguirá participando.

Junto con ello, el ex diputado cuestiona que el "ala progresista" del partido busque "transformar a la DC en un partido de izquierda". "No tengo nada que hacer en un partido con Yasna Provoste, Gabriel Silber y Ximena Rincón", ha lamentado a sus cercanos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia