Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las tasas de interés de los Bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) cerraron mixtas el lunes, debido a un aumento en las expectativas de inflación para marzo y pese a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno tendentes a estimular la economía.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) del BCU de menor plazo, el de 5 años, se mantuvo en 2,54 comparado con el cierre del viernes. La TIR del papel de siete años, por su parte, bajó a 2,60% desde el 2,62% previo.
Por el contrario, la tasa interna del papel de mayor plazo, el BCU de 10 años, avanzó a 2,69% desde un 2,64% en que cerró el viernes.
Agentes de renta fija comentaron que, de acuerdo con las últimas revisiones para la inflación de todo el 2008, han aumentado también las proyecciones de cada mes y que actualmente estarían fijando la mirada en marzo, para el que se espera una variación del IPC por sobre el 1,0%.
"La caída de algunas tasas se debe principalmente a que siguen ajustándose las proyecciones inflacionarias, en este caso para marzo. En este momento, la opción es comprar papeles en UF", dijo un operador de renta fija.
La demanda por BCU aumenta cuando se elevan las proyecciones de inflación, provocando un descenso en su tasa, pues esta se mueve de manera opuesta al precio del papel.
Los especialistas comentaron que las medidas anunciadas por el gobierno para estimular el dinamismo de la economía no fueron lo suficientemente potentes para frenar el alza en las proyecciones de inflación en el corto plazo.
"El petróleo sigue subiendo, además se anuncia sequía para este invierno (...) esperábamos medidas más concretas, ya que lo anunciado por la presidenta (Michelle Bachelet) sólo tendrían efectos siempre que se aprueben en el Congreso (...) es un proceso largo y no tendrá efectos pronto", dijo un agente.
Bachelet anunció el lunes una serie de medidas de estímulo económico, incluyendo una propuesta para reducir en forma transitoria, por dos años, el impuestos específico a la gasolina. Chile importa casi la totalidad de combustible que consume anualmente.
El BCU es un papel denominado en Unidades de Fomento (UF), un instrumento que se reajusta diariamente de acuerdo con la inflación vigente.
El monto negociado de BCU bajó considerablemente el lunes a US$117 millones desde los US$198 millones del viernes.
La tasa de crédito interbancaria por un día, o cámara, cerró con valores de un 6,25 y un 6,35% para las puntas de compra y venta.
Las tasas de captación preferencial en pesos a 30 y 90 días de plazo fluctuaron entre 0,51/0,53 y 0,52/0,55%, respectivamente, mientras que las captaciones en pesos a un año anotaron valores de un 0,55 y un 0,58%.
Los intereses de las tasas marginales reajustables a 90 días y un año, variaron entre 0,01/1,50 y un 1,60/2,30%.
El rango de variación de las tasas de captación marginal en dólares a 30 y 90 días de plazo fue de un 2,60/3,37 y un 2,30/3,48%, respectivamente, mientras que la tasa de 180 días, osciló entre 2,80 y un 3,43%.