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En México, distintas casas de estudios se reunieron en el seminario "Reinventing Higher Education":

Cita sobre universidad del futuro enfatiza formación continua y critica exceso de regulación

domingo, 24 de diciembre de 2017

Gabriel Pardo Desde Monterrey, México
Nacional
El Mercurio

En el encuentro, en el que participaron el Tec de Monterrey, IE University de Madrid y la U. del Desarrollo, se planteó que es preciso formar ciudadanos cosmopolitas y preparados para una economía hiperconectada.



La primera interrogante que plantea Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de México, es "¿para qué sirven las universidades?".

Con esa provocativa pregunta se inicia el seminario "Reinventando la Educación Superior (o Reinventing Higher Education)", organizado por el Tec de Monterrey; IE University, de Madrid, y la Universidad del Desarrollo, de Chile. Todo en el contexto del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se desarrolló precisamente en el Tec de Monterrey.

El salón está repleto de académicos, estudiantes, periodistas y profesionales de distintas disciplinas y diferentes países.

Ante ese público, Alva dice que hay tendencias mundiales que obligan a modificar la educación superior y romper los viejos paradigmas. "Hay un mundo sin fronteras, que requiere liderazgos en una economía hiperconectada. Hay un mundo compartido, con organizaciones que buscan distribuir y generar confianza", dice. Y agrega: "Todo lo que se pueda distribuir se va a distribuir: aprendizaje, trabajo, gobierno, medios, comercio, management ".

Aprendizaje de por vida

Señala además que existen ciudades cada vez "más abiertas, que son detonadoras de la innovación", las que, augura, "serán el nuevo campus para las universidades". Luego advierte que en este contexto se requerirá "aprendizaje de por vida", lo que traerá consigo el problema de "cómo certificar las competencias". Y finalmente, plantea que en "la era de la simulación" y de las herramientas digitales la pregunta es "cómo aprender en el futuro" y "cómo generar educación de calidad".

Ante problemas actuales como el cambio climático, la migración masiva, la inequidad, el extremismo o la corrupción, enfatiza que "no pueden resolverse con métodos tradicionales en salones de clases, alejados de la realidad".

Y describe una encuesta realizada por el Instituto del Futuro, realizada en 2016, en la que se establece que el 82% de los jóvenes aprende mirando el sitio YouTube.com.

"Ciudadanos cosmopolitas"

En ese contexto, Santiago Íñiguez, presidente de IE University, dice que las universidades requieren formar "ciudadanos cosmopolitas", capaces de tener pensamiento crítico, "combinando la enseñanza de las humanidades con el manejo de las herramientas digitales".

"Tenemos que tener estudiantes que sean capaces de diferenciar las fake news (noticias falsas) de las noticias verdaderas en las redes sociales", ejemplifica Íñiguez.

IE University se caracteriza por tener oficinas de reclutamiento de estudiantes en distintos continentes, dice Geoffroy Gérard, director general de IE Foundation, quien augura que la formación universitaria será cada vez más continua. "La universidad no será un lugar por donde pasarás solo en tu juventud".

Universidad y empresas

Otro de los puntos del debate es la ligazón que debe existir entre el mundo productivo y las universidades.

De hecho, uno de los invitados al seminario fue el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, quien dice que ese vínculo es "una oportunidad de mejora, si miramos el mundo desarrollado, en el impulso de un modelo cooperativo entre la empresa y la academia, lo que ha permitido mayor desarrollo y prosperidad".

Según explica Muñoz, en los países desarrollados "una buena parte de la Investigación y Desarrollo (I+D) se hace en las empresas, ellas han sido una fuente enorme de innovación, y las universidad colaboran directamente con las empresas para traducir la investigación en productos y servicios que signifiquen avances concretos para los consumidores".

En ese sentido, planteó la experiencia de presidir el Centro de Transformación digital de la UDD, en el que ejecutivos de empresas líderes en tecnología trabajan a la par con académicos.

Para el vicerrector de Innovación de esa casa de estudios, Daniel Contesse, en el siglo XXI, "la innovación es parte esencial para cualquier organización que busque crear valor".

"Innovar -dice- tiene que ver con cosas como la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la libertad para proponer y el permiso para probar y fallar".

Sin embargo, lamentó que "esta mirada no está presente en la discusión legislativa actual" relativa a las universidades, más basada en la "lógica del control y la restricción" que en "la libertad para crear valor".

"El Mercurio"
Estuvo presente en uno de los paneles del seminario internacional, conversando sobre el rol de la prensa en el debate actual sobre la educación superior.

''Debemos formar estudiantes cosmopolitas, capaces de interactuar en la diversidad, con pensamiento crítico". SANTIAGO ÍÑIGUEZ PRESIDENTE DE IE UNIVERSITY, DE MADRID.

''Problemáticas como el cambio climático, la migración masiva o la corrupción no pueden resolverse con métodos tradicionales en salones de clases". SALVADOR ALVA PRESIDENTE DEL TEC DE MONTERREY

''Una oportunidad de mejora, si miramos el mundo desarrollado, es el impulso de un modelo cooperativo entre la empresa y la academia, lo que ha permitido mayor desarrollo y prosperidad". CLAUDIO MUÑOZ PRESIDENTE DE TELEFÓNICA CHILE

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