Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Luego de la aparición de dos ejemplares en el barrio El Golf:

Operativo sanitario en más de 100 casas de Las Condes busca erradicar brote de mosca de la fruta

domingo, 24 de diciembre de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Funcionarios del SAG retirarán las frutas de todos los árboles próximos a los focos de detección, en la embajada de Inglaterra y una vivienda en calle Napoleón.



Aunque la ingesta de una fruta con larvas de la mosca de la fruta no resulta peligrosa para las personas, el daño que provoca esta plaga es profundo en la industria frutícola nacional, que cada año genera exportaciones por hasta US$ 6 mil millones.

Solo por tener un brote activo, grandes compradores de productos chilenos, como Estados Unidos, podrían cerrar las puertas a la industria nacional.

Por esta razón, los controles en Chile han alcanzado un nivel alto de sofisticación, lo que ha permitido que el país esté libre de la especie desde 1995. Aunque cada año se detectan hasta seis casos aislados, sobre todo en el norte, los controles se activan rápidamente para aplacarlos.

Este plan es el que se activó ayer en más de cien casas del barrio El Golf, de Las Condes, donde en forma inusual se encontraron dos moscas de la fruta en las trampas que instala el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en 16 mil árboles del país.

Según estimó el director nacional del SAG, Ángelo Sartori, esto se pudo haber producido por el ingreso irregular de fruta desde el extranjero, por visitantes o chilenos que están saliendo más del país.

Debido a la proximidad de ambas detecciones (a 400 metros, entre la embajada de Reino Unido y una vivienda en calle Napoleón), se creó un perímetro de hasta 800 metros con diversas medidas de control.

Según explicó el director regional del SAG, Óscar Concha, la campaña de erradicación implicará acciones como el retiro de las frutas de todos los árboles 200 metros a la redonda de las dos zonas de detección.

"Una parte de la fruta se lleva a laboratorios para saber si hay larvas y el resto a un sector donde se entierra a dos metros de profundidad, con una capa de cal. Eso asegura que la mosca no pueda salir de ahí", afirma.

El dispositivo de control también contempla la aplicación de un plaguicida en el suelo, bajo los árboles, con el objetivo de evitar que las pupas que puedan estar enterradas lleguen a estado adulto.

Además, se utiliza un atracticida orgánico, una sustancia que permite capturar a la mosca y matarla de forma inmediata. "Es una medida de control por si hubiera otro adulto volando", añade Concha.

El plan se extenderá hasta marzo. Ese período de 90 días equivale a tres ciclos de desarrollo de las moscas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un llamado a los vecinos para facilitar el trabajo de los 100 funcionarios del SAG que trabajarán en la campaña. "Es un poco invasivo, porque van a tener que ver los frutales y descargar la fruta y hacer un tratamiento al suelo, pero es importante abrir las puertas al SAG. Y no saquemos frutas de estos árboles para llevarlas a otra parte", instó.

El director nacional del SAG dijo que "los funcionarios están debidamente identificados y con sus equipos".

CARACTERÍSTICAS
La mosca es amarilla, tiene pintas en las alas y no mide más de siete milímetros.

''Está en juego nuestro poder exportador de fruta. Tenemos la experiencia para erradicarla rápidamente". ÁNGELO SARTORI Director nacional del SAG

''El peligro es que esto se expanda, pero normalmente esto no sucede, por la acción temprana del SAG". RICARDO ARIZTÍA Presidente Sociedad Nacional de Agricultura

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia