Dólar Obs: $ 766,76 | -0,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.293,52
IPC: 0,10%
Dos son los fundadores de IM Trust, hoy Credicorp, y el otro es uno de los históricos desarrolladores de malls en Chile:

Quiénes son los tres empresarios que activaron la apertura de Mallplaza

domingo, 24 de diciembre de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Sin duda será una de las grandes aperturas en bolsa en 2018. Así resume -a condición de reserva- un alto ejecutivo de una de las más importantes corredoras de bolsa el anuncio hecho esta semana por Mallplaza. El miércoles esta compañía hizo público que tres de sus socios -las sociedades relacionadas con los empresarios Pedro Donoso Pinto, Thomas Fürst Freiwirth y Tomas Müller Sproat- habían activado una cláusula del pacto de accionistas que tienen con Falabella para inscribir acciones de la compañía, de cara a concretar dicha apertura bursátil.

Con una veintena de centros comerciales operando en Chile, Perú y Colombia, Mallplaza es uno de los mayores operadores de centros comerciales de Latinoamérica, y eso por sí mismo genera apetito del mercado. Eso sí, con una prevención: que la operación no contempla levantar recursos para proyectos, sino que busca que esos tres inversionistas tengan la opción de vender entre el 10% y el 15% de su participación en la sociedad.

¿Por qué tomaron esta iniciativa? Tal decisión está vinculada a un interés por diversificar negocios. Pero también por un ordenamiento de los respectivos patrimonios familiares, de cara a los caminos que las siguientes generaciones de estos tres empresarios quieran seguir a futuro, resume un cercano a este grupo de accionistas.

Estos tres empresarios tienen una extensa trayectoria en el mundo de los negocios y aunque siguen activos en ellos, la siguiente generación ya está tomando la posta en algunos de estos casos.

Thomas Fürst (86) es uno de los más históricos gestores de malls en Chile. Su nombre está vinculado al desarrollo de varios proyectos como Los Cobres de Vitacura, fue partícipe de Parque Arauco, el primer mall de Chile, inaugurado en 1982 con el grupo Said, y de Plaza Vespucio, a inicios de los 90. Pero hace ya tiempo que Fürst ha sumado al manejo de sus negocios a su hijo Paul Fürst. De hecho, es este último quien lo acompaña en la mesa directiva en Mallplaza y además, lleva años desarrollando su propia veta empresarial. Por ejemplo, participa en Terraservice, la firma de sondajes mineros que saltó a la fama en Chile en el contexto del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Allí comparte propiedad con otros hombres de negocios: Heriberto Urzúa, Raúl Dagnino y Rodrigo Santa María. La sociedad Inversiones Avenida Borgoño de Thomas Fürst también figura en el listado de los 20 mayores accionistas del Banco de Chile, con el 0,60% de participación, al 31 de diciembre de 2016.

En el caso de Tomás Müller (72) y Pedro Donoso (72), se trata de los fundadores de Inversiones Mobiliarias Trust, IM Trust, sociedad a la que dieron vida en 1985, de la que Müller se alejó en 2005 y que hoy es propiedad del grupo Credicorp.

Ambos empresarios estuvieron también en los inicios de Plaza Vespucio, el primer mall del Grupo Plaza, y de los primeros que apuntó a instalarse en una comuna de clase media, en La Florida, cuando coincidieron con Falabella en el interés por desarrollar allí un proyecto y terminaron uniendo fuerzas en la misma iniciativa.

Hoy, comentan fuentes al tanto de la operación, Donoso está enfocado a inversiones de portafolio financiero y no está activo en proyectos operativos, mientras Müller desarrolla su propia firma de servicios financieros, Altis. En su caso, es su hijo Tomás Müller Benoit quien se ha involucrado en estos negocios. De hecho es director en Mallplaza.

EN EL DIRECTORIO de Mallplaza participan Paul Fürst, hijo de Thomas Fürst, y Tomas Müller Benoit, hijo de Tomas Müller Sproat.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia