Dólar Obs: $ 918,15 | -0,14% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.643,59
IPC: 0,30%
Según un análisis de Mi Futuro, del Mineduc, los 20 programas más caros se dictan en universidades privadas:

Alzas de aranceles llegan hasta los $500 mil y Odontología puede costar hasta $8 millones

sábado, 23 de diciembre de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Los planteles aseguran que los incrementos responden a la inflación proyectada, o bien al reajuste salarial del sector público. También lo atribuyen a mejoras en equipamiento y docencia, dicen, para así mantener su calidad.



Un día después de Navidad se publicarán los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), para así dar inicio a las postulaciones.

Según expertos, un factor que los jóvenes deben considerar al elegir una universidad es el costo de su carrera. Y según el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación (www.mifuturo.cl), los 20 programas más costosos corresponden a Odontología y Medicina. Cuestan entre los $6,9 millones y los $7,9 millones anuales, y se dictan en universidades privadas, de las cuales solo dos (U. Diego Portales y U. Finis Terrae) están adscritas a la gratuidad.

Según el ranking , el próximo año la carrera más cara será Odontología en la U. Andrés Bello, que tendrá un costo anual de $7 millones 952 mil. Este año, el plan cuesta $300 mil menos.

La U. del Desarrollo y la U. Mayor también ofrecen estos programas con aranceles elevados. En esta última institución, Medicina también tendrá un costo anual de $7,9 millones. Pero, según su sitio web, si se paga en cuotas, el arancel aumenta a $8,4 millones. Este año, ese plan cuesta $440 mil menos.

"La universidad, históricamente, ha actualizado sus aranceles según el IPC proyectado", asegura Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión de la U. Mayor. Y añade que como son "una institución con un fuerte componente científico-tecnológico, los insumos hacia la investigación y la docencia son afectados principalmente por la variación del dólar e ítems que no son considerados dentro de la canasta del IPC, siendo insumos que sufren variaciones por sobre el IPC anual proyectado. Este incremento busca cubrir parcialmente estos aumentos en los costos de mercado".

Otras alzas

En la U. de los Andes, Medicina costará $7,3 millones en 2018, $515 mil más que hoy. "Tomando en cuenta las alzas y bajas de los aranceles que tendrán las carreras para 2018, estos se ajustaron 1% en promedio, y son distintos para cada carrera", señala Carolina Jacir, directora de Admisión y Promoción de Pregrado de ese plantel. Añade que el ajuste corre para la generación 2018, y "se debe, en general, al objetivo de mantener los estándares de calidad". La U. Finis Terrae también asegura que hizo un reajuste según el IPC proyectado. Sus aranceles fluctúan entre $2,6 millones y $7 millones. "El reajuste obedece al aumento de los costos operacionales. Tanto las remuneraciones como los insumos aumentan en torno a este índice de un año a otro", dijo el rector Cristián Nazer.

Y en la misma línea, Alex Paz, director de Asuntos Económicos y Administrativos de la UC de Valparaíso, aseguró que sus aranceles, que irán desde los 2,2 a 4,2 millones de pesos -para el caso de Derecho-, "se reajustaron en un 3,1%, lo que en términos reales significa en torno al 1%".

Según Paz, la actualización de precios "obedece a factores internos, como planes de mejora en programas de pregrado, y política de ayuda estudiantil". Agrega que también se consideraron factores externos, "como la política de ayudas estudiantiles del Estado y la fijación de aranceles de referencia y regulados".

En tanto, desde la U. Adolfo Ibáñez aseguran que no tendrán en sí alza de aranceles. "Los alumnos mantienen el mismo arancel en UF con el que ingresaron", aseveraron.

Caso de las estatales

Las universidades estatales también revisan, en esta época, el costo de sus programas. No obstante, Luis Loyola, vicepresidente del Consorcio de las Universidades Estatales (CUECh), plantea que "normalmente no subimos los aranceles más allá del IPC proyectado del año siguiente o el Índice de Reajuste del Sector Público". Además, dice: "Somos, en general, las universidades que tenemos los aranceles más bajos, y tratamos de mantenerlos". Siguiendo el caso de Medicina, esta carrera cuesta $5,1 millones en la U. de Antofagasta, y $5,5 millones en la U. de Chile, plantel que incrementó sus aranceles según el reajuste del sector público.

Asimismo, desde la U. Católica cuentan que a los aranceles para los alumnos nuevos se aplicó un incremento según el IPC estimado en el mes de noviembre, correspondiente al 2,2%.

Reforma

Un punto que las instituciones esperaban que tratara la reforma a la educación superior era el financiamiento.

"Hay una cierta contradicción, por cuanto se quiere que todas las universidades cumplan su rol en docencia, investigación y vínculo con el medio. Pero el sistema de financiamiento en nada apunta a ello, porque está concentrado en los aranceles, ya sea vía la gratuidad y por el cobro de matrículas, lo cual evidentemente hace recaer sobre los aranceles casi todo el costo de la educación. Eso no sucede en casi ningún país, por lo que sería urgente discutir el tema", asegura el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.

Y en esa línea, el rector de la U. Finis Terrae agrega que "calidad es el concepto que usamos todos, pero se necesita inversión estatal y privada".

Beneficios
Mayoría de los planteles tiene becas, y al estar acreditados, los alumnos pueden acceder a beneficios estatales.

3%
es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para el próximo año.

2,5%
fue el reajuste para el sector público que se acordó para el 2018.

515 mil pesos
aumentó el arancel de Medicina en la Universidad de los Andes.

297
unidades de fomento costará para los alumnos 2018 la carrera de Medicina en la U. del Desarrollo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia