Fondos Mutuos
Claridad en las reglas del juego y definir este año quiénes podrán participar en las licitaciones portuarias pide la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
En pleno peak de la temporada exportadora de fruta, con Valparaíso y San Antonio operando al máximo, preocupan los 3 o 4 años que le quedan a Valparaíso sin cogestión.
El plazo lo dio un panel de expertos contratado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) para asesorarlos en los planes de expansión del puerto.
En el SEP plantean que la propuesta de desarrollo del terminal 2 de Valparaíso terminará entre junio y julio de 2008, y "estaremos en condiciones de licitar la concesión portuaria en el segundo semestre de 2008", dijo la directora ejecutiva del SEP, Mónica Singer.
V Región al rojo
Valparaíso y San Antonio concentraron en la temporada 2006-2007 el 86% de los envíos de fruta al exterior. A la cabeza va Valparaíso, con 1 millón 250 mil toneladas.
En este puerto, año a año aumenta el tiempo de espera de los barcos. En 2005 ésta llegó a 755 horas anuales, y en 2006 se registraron 1.016. En 2007 aumentó el tiempo promedio de las naves en el mar de 0,9 a 2 horas, pero la eficiencia del puerto permitió disminuir la espera en muelle de 23 a 21 horas.
Los expertos no hablan de colapso, sino de problemas puntuales. Pero saben que la opción lógica es licitar la parte del puerto que queda por concesionar, ya que según estadísticas del SEP los terminales entregados a privados son 3 veces más eficientes.
Camport no ve licitaciones en el horizonte. "El 2008 es un año de decisiones. Yo pido claridad en las reglas del juego. Debiéramos tener claras las normas de integración horizontal y vertical, quiénes pueden participar en una licitación, cuáles son las posibilidades técnicas de los pre proyectos, porque lo que hay son ideas", dice Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de Camport, quien agrega que si esto se logra, "en 2009 o 2010 se podría comenzar a hacer las licitaciones, para en 3 o 4 años más recién empezar a asignar".
La carrera es contra el tiempo. A este paso, recién en 2013 podría haber licitación. Pero si se cumplen las proyecciones del panel de expertos, en 2012 ya habría colapso en Valparaíso.
IV y IX en estudio
"En Caldera hay un muelle por el que sale fruta, y otro por el que salen hierro y cobre de la mina Candelaria. En Chañaral y Huasco sale sólo material minero. Ésos son los únicos muelles de la región y no dan abasto", dice el presidente de la Corporación de Desarrollo de Atacama, Carlos Nicolás, quien explica que en Copiapó hay 8 mil hectáreas de uva y que parte de ella debe salir por la Cuarta Región.
En Coquimbo la situación es peor. El puerto -que tiene un solo frente de atraque- es estatal y bajó sus toneladas/hora exportadas de 109 en 2004, a 97 en 2005 y 73 en 2006.
"Los frigoríficos están abarrotados de basura, el puerto está lleno de containers y tambores de petróleo. Tengo aquí camiones cargados listos para salir a Valparaíso porque no podemos exportar por Coquimbo, porque en el puerto no hay una grúa para subir contenedores a los barcos", dice un exportador.
Mónica Singer asegura que esta licitación no se ha detenido: "Dentro de las próximas semanas concluiremos los estudios que nos permitirán formular un modelo de negocios atractivo, y cifras en mano avanzaremos en la licitación durante el primer semestre de 2008".
En etapa de "estudio" también entró Talcahuano, después que las peticiones de los trabajadores frenaron la licitación a cinco días de entregadas las bases en agosto de 2007.
En el SEP dicen que la conflictividad laboral no fue el motivo principal de la suspensión, sino el exceso de capacidad portuaria en la zona.