Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Programa de Superación de Campamentos en Región de Antofagasta:

Plan "Barrio Transitorio" logra desarticular el negocio de mafias en campamentos

viernes, 22 de diciembre de 2017

CLAUDIO CERDA SANTANDER
Nacional
El Mercurio

Sacerdote Felipe Berríos plantea que hay grupos organizados que se aprovechan de la necesidad de los migrantes por lograr un terreno en tomas irregulares.



El aumento de los campamentos en Antofagasta, región con un 538% de incremento de familias en esta condición entre 2011 y 2017, ha propiciado las redes de especuladores o "mafias" que pueden llegar a cobrar unos $100 mil mensuales a familias vulnerables por el uso de un terreno, luz eléctrica o agua provenientes de conexiones ilegales. Así lo han denunciado los pobladores, quienes aseguran que también hay venta de terrenos tomados por $3 millones.

En este contexto, 18 familias dejaron ayer atrás sus precarias condiciones de vida para instalarse en el llamado "Barrio Transitorio", ubicado en La Chimba (sector norte), que forma parte del programa Plan de Superación de Campamentos del gobierno regional.

En este nuevo asentamiento ya se han construido 110 viviendas de material ligero, con servicios regulares de luz eléctrica y agua, y se ubica a pasos del campamento Luz Divina, en donde el padre Felipe Berríos desarrolla su trabajo y, también, impulsa el primer "Barrio Transitorio" del país. El lugar lo habitan personas en proceso de recibir sus viviendas sociales.

"Los barrios transitorios son para desarmarles el negocio a los abusadores, a las mafias. Por eso nos van a hacer la pelea", afirma el sacerdote jesuita en el frontis de su vivienda.

"Hemos tenido un aumento explosivo de migrantes, a quienes necesitamos, y no hay un espacio físico donde acogerlos. Entonces, las mafias los explotan, les arriendan piezas y terrenos tomados. Les cobran por la luz, por el agua, que también es robada. Una de las peleas más grandes que hemos tenido con este nuevo barrio es con la gente que vive aprovechándose de los inmigrantes, porque les estamos echando a perder el negocio", enfatiza.

Según Berríos, algunas recaudadoras pueden llegar a obtener $700 mil mensuales en algunos sectores por la labor de "reponer la luz" desde conexiones ilegales, mientras otros arriendan terrenos ocupados en $3 millones. "Los que abusan de ellos les cobran cientos de miles de pesos. Y les dicen que si no pagan, los van a acusar de que no que están con los papeles (al día)", asevera Berríos.

La comisaria Lissette Steinfort, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, explica que mantienen seis investigaciones por este tipo de abusos, aunque reconoce que resulta difícil el rastreo, por ser acuerdos informales.

Sombrío escenario que refrenda una nueva vecina del "Barrio Transitorio", que pide reserva de su identidad: "Tuve que vender un autito viejo que tenía. Me cobraron $500 mil por un terrenito en el otro campamento", reconoce.

En la mudanza participaron efectivos de Carabineros, Ejército y del gobierno regional.

"Las viviendas se entregan en comodato a cada una de las familias, bajo una serie de obligaciones, como la de iniciar los trámites para que puedan acceder a algunos de los subsidios del sistema habitacional".
VÍCTOR FLORES,
SEREMI DE GOBIERNO DE ANTOFAGASTA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia