Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Corfo lanzaría nuevo proceso para atraer valor agregado del litio en 2018, tras acuerdo con SQM

jueves, 21 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"Las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile", expresó Bitran.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anticipó este jueves que si finalmente se llega a un acuerdo con SQM, el organismo estatal ofrecerá el 25% de la cuota de producción de litio a empresas nacionales y extranjeras para que desarrollen proyectos de valor agregado en Chile con un precio preferente, al igual que ocurrió tras el contrato con Albemarle.

"De concretarse el acuerdo entre Corfo y SQM, se abrirían perspectivas reales para llevar a cabo dentro del 2018 una eventual nueva convocatoria para atraer empresas de valor agregado de litio bajo un esquema similar al que Corfo e InvesChile se encuentran desarrollando", aseguró Bitran.

"Esta medida fortalecerá significativamente las potentes señales de Chile al mercado mundial para atraer empresas productoras de componentes de baterías de litio, las que podrán acceder a productos de litio de calidad, a un precio atractivo y con un suministro de largo plazo", añadió.

Respecto a la convocatoria lanzada en el marco del acuerdo con Albemarle, Corfo afinó la lista corta a 6 empresas. Las iniciativas precalificadas son:

- TVEL Fuel Company of Rosatom, de Rusia.

- Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., de China.

- Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd., de China.

- Molymet, de Chile.

- Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd., de China.

- Samsung SDI Co. Ltd. y POSCO, de Corea.

Respecto a lo informado en agosto, la empresa Umicore, de Bélgica, habría quedado fuera del proceso.

Las 6 propuestas incluyen fundamentalmente litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones que van -cada una de las seis propuestas- entre los US$ 200 a US$ 350 millones (promedio) en régimen y localizaciones que se concentran principalmente en el norte del país.

"Las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile", expresó Bitran.

En enero de 2018 se darán a conocer los nombres de las empresas seleccionadas.

El objetivo de la convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo, así como con un óptimo ambiente de negocios y una red de acuerdos comerciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia