Dólar Obs: $ 945,42 | 0,84% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.075,41
IPC: 0,50%
Grandes tiendas ya partieron con sus campañas publicitarias para la temporada otoño-invierno

viernes, 29 de febrero de 2008

PABLO TIRADO HENRÍQUEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Falabella dio el puntapié inicial con Miguel Bosé y Leonor Varela a la cabeza. La seguirá Ripley con Nicole. Aunque no revelan cifras, se estima que los pagos a las estrellas pueden llegar a US$ 10 mil por hora de trabajo.




Las temperaturas han comenzado a bajar por las mañanas. El clima lentamente está diciendo que el otoño y el invierno se acercan. Pero no es el único, porque las grandes tiendas ya comienzan a llenar sus vitrinas con los avances de temporada, lo que estará de moda durante los meses más fríos del año. Por lo mismo, ya comenzaron con sus campañas publicitarias.

La gran apuesta de Falabella

La que primero saldrá al ruedo es Falabella, que hoy lanza su campaña "Hot". Esta es posiblemente una de las producciones que más expectativas ha generado: desde principios de 2008 que se viene comentando en la prensa. La multitienda se lanzó con todo y logró juntar a Leonor Varela y al español Miguel Bosé para su colección otoño-invierno.

Aunque ninguno de los dos es debutante bajo el verde logo de la tienda, lo novedoso de este año es que ya no sólo son rostros de la línea Basement de Falabella, como el año pasado, sino que representan a la multitienda completa. También es la primera vez que ambos hacen spots en conjunto.

Macarena Prieto, gerente de marketing de la compañía, comenta que no fue difícil conseguir al astro español. "Lo más complicado fue tenerlo para la campaña que hicimos el año pasado con Basement, porque era la primera vez que él hacía publicidad", dice. Cuenta que se demoraron bastantes meses en convencerlo, pero que los resultados le encantaron, pues de otra manera no habría aceptado una nueva campaña.

Prieto también aprovecha de destacar lo rupturista que pretende ser esta nueva estrategia comercial: "La campaña es innovadora, porque vamos a salir con un rostro masculino hablando de moda, y eso es algo que no se había hecho en Chile", asegura.

Cifras en secreto

Aunque prefiere no hablar de números, la gerente de marketing de la compañía asegura que no se pagaron cifras astronómicas por tener a los dos artistas compartiendo escena. "No pagamos más de lo que pagan otras multitiendas cuando hacen este tipo de campañas", dice.

Como referencia se puede tener el caso de Penélope Cruz, quien el año pasado vino a Chile a filmar comerciales para Ripley. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que en esa oportunidad la estrella española cobró US$ 10 mil por cada hora de trabajo, que incluía conferencia de prensa, horas de maquillaje, peinado y espera. La misma fuente asegura que Bosé debe haber cobrado una cifra "parecida, pero inferior" a la de Cruz, pues "no es tan reconocido en el mundo".

La publicidad de Varela y Bosé para Falabella está pensada para todo el continente (de hecho, en Perú debutó a principios de esta semana) y en Chile debían aparecer los primeros comerciales de televisión anoche, y hoy se podrían ver en las calles las gigantografías y las paletas publicitarias.

En el comercial de Falabella, el gris y el negro marcan la pauta. Esos colores, combinados con fucsia, morado, azul o mostaza serán la tendencia de las grandes tiendas para la temporada 2008.

Llevando la delantera

Paula Loyola, gerente de marketing de La Polar, comenta que en su colección se verán muchos pitillos, vestidos tejidos y botines.

La campaña de La Polar este año lleva por nombre "Atrévete" y, al contrario de lo que sucede con los otros actores del sector, debutó a mediados de febrero. "Estimamos que era bueno febrero para renovar la tienda, ya que a las mujeres a estas alturas del verano nos gusta ver cosas nuevas", dice Loyola sobre el inicio de la campaña, cuyo rostro central es la actriz Fernanda Urrejola.

Pero "Atrévete" es sólo el inicio de temporada en La Polar, pues a medida que avance el invierno irán apareciendo nuevas piezas publicitarias más segmentadas. "Después se verá toda nuestra línea juvenil con fuerza y también una campaña más concreta enfocada en las mujeres de 25 años y más", comenta la ejecutiva, quien no descarta incluir a Jorge Zabaleta, su rostro masculino, en las campañas venideras.

En Ripley iniciaron su campaña otoño-invierno con la moda de los jeans y, como en otras ocasiones, su rostro oficial es la cantante Nicole. "Ella es un rostro que se utiliza mucho, porque está muy identificada con el segmento joven", dice Mónica Rizopatrón, ejecutiva de compras de Ripley. El nuevo catálogo de la compañía verá la luz mañana y en él se destaca el concepto de jeans para cada personalidad.

En Paris, en tanto, todo es sigilo. Comentan que por razones estratégicas no pueden adelantar nada de lo que traerá su nueva colección. Aunque aseguran que se vienen "grandes novedades" en el área.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia