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Subtel fiscalizará ofertas de VTR y Telefónica para triplicar gratis velocidad de banda ancha

viernes, 29 de febrero de 2008

J. TRONCOSO y R. LÓPEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

De no cumplir con sus anuncios, las compañías arriesgan multas por publicidad engañosa. En el último ranking semestral de la Subtel, las compañías más reclamadas fueron Telsur, la empresa Claro y el carrier 150.





La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fiscalizará el cumplimiento de las ofertas lanzadas por las operadoras VTR y Telefónica Chile, las que triplicarán la velocidad de banda ancha de sus clientes.

Si bien la autoridad del ramo aún no cuenta con un reglamento sobre banda ancha, dijo que recibirá los reclamos para derivarlos al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac).

Ambas compañías indicaron que para el 20 de abril todos los clientes beneficiados contarán con mayor ancho de banda. Así, lo que es guerra comercial para algunos, para los clientes significa que con el plan básico pasarán de navegar a velocidad de kilobits por segundo a megabits por segundo (mbps). Los que ya tienen un plan de mbps pasarán a velocidades de hasta 4 mbps. Y los que tienen el tope -de 4 mbps en el caso de Telefónica-, pasarán a 6 mbps.

"Mientras no tengamos reglamento, la Subtel no tiene mayores facultades legales para sancionar a las empresas por materias relacionadas con internet, pero sí podemos acoger los reclamos de los usuarios que estimen que lo que les han ofrecido comercialmente no se cumple y derivamos como ventanilla única esos reclamos a Sernac, para que sean atendidos bajo ley del consumidor", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

El reglamento de banda ancha ya fue aprobado en la Cámara y pasó a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde estaría muy avanzado el consenso para aprobarlo al reinicio del trabajo parlamentario en marzo. De ahí pasaría a la sala del Senado y a comisión mixta, porque hubo indicaciones del Ejecutivo.

"El llamado que hacemos a la ciudadanía es a medir la velocidad la que esté navegando para que pueda reclamar cuando lo que le están dando no es lo que paga", sostuvo la autoridad de Telecomunicaciones.

Visión de expertos

"Si se triplica el ancho de banda, el usuario debiera reducir el tiempo que demora en descargar una película, una canción o un archivo en un tercio. Eso es matemática pura. Es como que si te aumentaran la potencia del motor de tu auto, debieras poder andar tres veces más rápido", dijo Alberto Mordojovich, gerente general de Red Voiss. En todo caso, destacó: "No sirve de nada tener un motor con más potencia si llegas a una vía que está congestionada. En el caso de internet es lo mismo".

En esta misma línea, el director ejecutivo de la Consultora Regulación & Mercado, Cristián Rojas, dijo que "el tiempo de descarga está condicionado no sólo al ancho de banda, sino que, también, al horario en que se ingrese a ciertos sitios, el tamaño del archivo, el servidor desde dónde se descarga, el tráfico de la red y varios otros".

Y agregó: "Si la tecnología acompaña, el usuario debiera verse beneficiado. Pero si se tiene un computador muy antiguo, no se notará mucha diferencia con la velocidad actual".

En todo caso, Bello calificó como una buena noticia para los consumidores y una clara señal de competencia en el mercado la medida anunciada por VTR y Telefónica. "Esto demuestra que el convenio marco que firmamos la industria de telecomunicaciones y el Gobierno está mostrando sus beneficios", sostuvo.

"Al aumento de las velocidades, comprometida en el acuerdo, se suma una mayor competencia en la oferta de banda ancha con la entrada de nuevos competidores basados en Wimax y tecnologías móviles, que esperamos contribuya a mejorar la calidad, cobertura y los precios de los servicios", afirmó.

Ayer, la autoridad hizo público un nuevo estudio sobre reclamos, correspondiente al segundo semestre de 2007.

Es así como recopilada la información de todos los reclamos presentados ante la Subtel por usuarios disconformes con su empresa de servicios, se estructuró un nuevo ranking de las compañías con más quejas de sus clientes.

La empresa Telsur, ligada al grupo Luksic, lideró los reclamos en telefonía fija. Tras ella se ubicaron CMET, Telefónica Chile y Telmex Servicio Empresas.

En lo que respecta a telefonía móvil, la más reclamada es Claro. Destaca la mejora que ha tenido Movistar. En cuanto a los carrier, el 150 es el que más reclamos registra.

Los principales motivos de los reclamos son por incumplimiento de contratos y promociones.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones puso de relieve que más del 85% de los reclamos que se presentan en Subtel-Sernac son acogidos a favor de los usuarios. "Esto demuestra que reclamar vale la pena", acotó Bello.

Caída de líneas fijas

En tanto, la encuesta a los usuarios residenciales, determinó que internet es el servicio que más se expandió en las casas en los últimos seis meses, creciendo 5 puntos y llegando al 30% de penetración nacional.

No obstante, la telefonía móvil mantiene la tendencia y continúa siendo el servicio más masivo en Chile, con prácticamente nueve de cada diez hogares comunicados por este medio, con 14,6 millones de equipos.

Un dato revelador es que el 40% de los hogares chilenos sólo usa celular como alternativa de comunicación en la casa.

La TV pagada es el segundo servicio con mayor crecimiento comparado en el período, avanzando 3% y alcanzado una cobertura de 36% a nivel nacional.

Distinta evolución ha tenido la telefonía fija que mantiene la misma presencia, cercana al 58% en los hogares y la larga distancia retrocede 3 puntos, continuando su tendencia a la baja.

Para Bello, el hecho que internet sea el servicio de telecomunicaciones que más se expandió en 2007, es una buena noticia y demuestra que tener acceso a conectividad es una necesidad para las familias, porque hace una diferencia en materia de educación, información y trabajo.

El llamado que hacemos a la ciudadanía es a medir la velocidad a la que esté navegando para que pueda reclamar", dijo Bello.


Ponce: "En esto no hay improvisación"

El vicepresidente comercial de VTR asegura que detrás de los anuncios hay una preparación que toma meses.

Totalmente confiado en la "calidad del producto y el servicio" que ofrecen está Guillermo Ponce, vicepresidente ejecutivo de VTR.

-Si una empresa baja los precios y la competencia también, ¿no es una "guerra"?

"Éste es un mercado súper competitivo, entonces los distintos actores de la industria no tienen otra alternativa que seguir la tendencia. Ellos (Telefónica) vienen en un proceso de preparación similar al nuestro".

-¿No hay improvisación?

"No, en lo absoluto. Esto no es "disparas tú o disparo yo". Es parte de un proceso; si se quiere, hay cierto sincronismo competitivo".

-Entonces, ¿la fecha del anuncio estaba planificada?

"Tenemos un plan en dos etapas. Teníamos el lanzamiento de la nueva identidad de marca, que hicimos en el Festival de Viña, y el anuncio en los medios ayer (martes). Y hoy (miércoles) comenzamos con la publicidad".

"Tengo la sospecha de que nuestros vecinos del frente se sorprendieron en términos de timming y se agolparon un poquitito, a juzgar por la calidad de su propuesta publicitaria".

"Pero eso al final da lo mismo, porque ellos estaban trabajando en su plan y lo iban a hacer de igual manera".

-¿Cuál es el diagnóstico comercial que hicieron para ofrecer esto?

"El preparar una infraestructura de telefonía para poder hacer una oferta pareja a todos los clientes, como lo estamos haciendo, es un proceso que toma muchos meses, no se puede hacer de la noche a la mañana. La alternativa hubiese sido hacerlo discriminadamente por pedazos de barrios, lo que considero súper anticliente. Nos preocupamos de que todo funcione y las conexiones de verdad naveguen a lo que tienen que navegar, antes de hacer el anuncio".

"Otro tema es que a medida que pasan los años la tecnología evoluciona. En 1999, contratar una fibra óptica submarina o un enlace satelital para llegar hasta la internet era una cosa prohibitiva. Pero ese mercado se ha ido haciendo más competitivo porque hay más alternativas y los precios se volvieron mejores, y tomamos esa ventaja y luego la traspasamos al cliente".

-¿No están haciendo una inversión que no se pague?

"No, de ninguna forma. Estamos apostando a que la banda ancha siga creciendo, y que tanto esos clientes nuevos como los de la competencia opten por nosotros, y entonces funcionarán las economías de escala y se pagarán las inversiones".

Assael: "El hábito de consumo cambió"

Para el gerente de producción de Telefónica Chile, los nuevos contenidos de la red determinaron el aumento de la velocidad.

Dice que no llegaron tarde, y que venían preparando el anuncio de triplicar la banda ancha al mismo precio, hace un año. Pedro Assael, gerente de productos de Telefónica Chile, asegura que la compañía "hizo una apuesta" en la industria.

-La "guerra" de la banda ancha, ¿es una respuesta a la disminución de precios que pidió la autoridad?

"Todas las empresas proveedoras de banda ancha sentimos un desafío país, no estamos ajenas a la importancia que tiene la banda ancha en la educación y en equiparar distintos segmentos sociales en el acceso, por eso es algo que teníamos clavado".

"Lo otro es que de alguna forma las compañías nos habíamos quedado atrás en lo que eran las necesidades de ancho de banda, y eso tiene que ver mucho con lo que ha sido la historia de esto.

Cuando partimos, las páginas web eran de puro texto, con suerte había una foto, pero las necesidades de ancho de banda subieron porque cambiaron los hábitos de consumo".

-¿Por qué dice que se quedaron atrás?

"Son decisiones que no se sacaba nada con tomar hace 10 años, porque no había contenido. Con esto, nos ponemos al día".

-¿En el retraso influyeron los costos?

"Efectivamente. A diferencia de Europa o EE.UU., donde la mayoría de lo que los clientes consumen está dentro de la región, lo que los chilenos consumen está fuera de Chile. Tenemos que pagar ancho de banda internacional, que es bastante menor en otros países. Otra variable relevante es la inversión en redes y también es importante cuándo decides hacer esa inversión".

-¿Telefónica reaccionó tarde?

"Decir que reaccionamos tarde no tiene mucho sentido. Salimos el martes pasado, y antes de hacerlo llevábamos tiempo trabajando".

-Pero, ¿por qué salieron después de VTR?

"Porque las cosas se filtran. Esto tomó mucho tiempo para ambas empresas, ambos sabíamos que la otra está trabajando. Ahora, cuándo hacer el anuncio, ése era el tema".

-¿Cuáles son los límites para la "guerra" de la banda ancha?

"No hay límites técnicos, porque las redes son capaces de soportar velocidades bastante altas. El límite es hasta donde creamos que esto no se convierte en depredación. Además, nosotros no estamos dispuestos a ir por debajo del costo, y creo que tampoco la competencia".

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