Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Bachelet promulga ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para pequeña minería

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Este fondo, de US$ 50 millones, será administrado por la Empresa Nacional de Minería.

Luego de un año de tramitación, la presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles la ley que crea un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

"Ninguna de las medidas que hemos llevado a cabo para la pequeña minería es porque sí. Lo que acá hay es una visión articulada, la voluntad de acompañar a los pequeños mineros en su labor", destacó la Mandataria durante la ceremonia de promulgación.

Este fondo, de US$ 50 millones, será administrado por la Empresa Nacional de Minería (Enami), la cual lo entregará a las pequeñas mineras en forma de créditos cuando el precio del cobre está bajo y se recuperará cuando esté a precios por encima de la media histórica.

Como explicó el subsecretario de Minería, Erich Schnake, "para los efectos de esta ley, se considera como pequeña minería a la que opera bajo 10 mil toneladas de cobre fino anuales, y en todo caso, el sistema opera solo hasta las 2.000 toneladas de cobre fino de producción. Si soy un productor que produce 5.000 toneladas anuales, puedo funcionar con este mecanismo hasta las 2.000 toneladas".

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó: "Estamos muy contentos de que haya sido aprobado en un trámite que fue relativamente rápido en el Parlamento y por unanimidad. Esto deja en una ley el mecanismo que hoy día se ha estado usando de precios de sustentación a los pequeños mineros (...) Es fundamental para poder mantenerlos cuando los precios están bajos".

Según precisó, ahora se debe esperar "el reglamento de la ley, que es el próximo capítulo".

En la instancia, la mandataria resaltó que entre 2014 y 2017 se destinaron más de $11.200 millones a la minería de baja escala, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), "un 187% más que en el gobierno anterior" (Sebastián Piñera).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia