Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Balance anual de los eventos pedestres:

Por primera vez en una década baja la cantidad de corridas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Desde que se instaló el fenómeno del running en el país, los desafíos formales siempre fueron en aumento, pero 2017 delata una baja, con 869 jornadas. Los especialistas analizan los números.



Según las estadísticas del portal Corre.cl, desde 2008 hasta el año pasado la cantidad de corridas formales que se realizaron en Chile fueron siempre en aumento, logrando un alza de casi un 600% (ver infografía), pero este año la tendencia se revirtió de manera drástica. La merma de eventos es ostensible: el año en curso cerraría con 869 carreras contra las 1.002 realizadas en 2016.

"El gran peak fue hace dos años. Varias corridas fueron desapareciendo porque no lograron el público y la notoriedad que esperaban. El fenómeno es global, incluso el New York Times analizaba la baja de las cifras en todo el mundo. Hay una cuestión económica también: los precios de inscripción para correr suben en muchos casos y los servicios que se ofrecen son los mismos de siempre, cuesta innovar con alguna producción", sostiene Javier Pérez, director de Corre.cl.

Hay pruebas emblemáticas que se fueron quedando en el camino, así como emergieron nuevas apuestas. En este último ítem, destaca la parrilla de desafíos de trail-running u outdoor , que durante esta temporada alcanzaron las 201 jornadas, casi un cuarto del total.

Pablo González, director de Road Runners Chile, estima en un 20% la reducción de corridas. "Los corredores hicieron el filtro natural y terminan penalizando las malas producciones con su inasistencia. Las buenas maratones, por ejemplo Santiago y Viña, copan sus plazas. Si bien hubo menos corridas, creo que la convocatoria de gente sigue en aumento. Además, hay un tema estratégico de márketing de algunas marcas que decidieron sacar sus eventos, reubican los recursos, y eso a la larga el consumidor duro del running lo castiga con su consumo", analiza.

Runking Chile, plataforma que registra y compara los tiempos de corredores nacionales de 130 clubes, galardonó a los equipos TYM en 42k, Full Runners en 21k y You Can Run Club en 10k.

El último día del año, el domingo 31, agenda la Corrida San Silvestre en Chiguayante (3 y 6k) y la Corrida Familiar Pudahuel (10k), cuya inscripción es gratis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia