Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El Dakar comenzaría en el país por primera vez:

ASO ya tiene una propuesta para el rally de 2019

martes, 19 de diciembre de 2017

Alejandro Cisternas
Deportes
El Mercurio

Los organizadores de la carrera, que comienza en 19 días en Perú, se reunieron durante la campaña con asesores de Sebastián Piñera.



Aunque apenas faltan menos de tres semanas para que el Dakar 2018 largue desde Lima (Perú), los organizadores de la carrera no pierden oportunidad de explicitar su deseo de que en 2019 el recorrido de la competencia vuelva a incluir a Chile.

Así lo manifestaba Etienne Lavigne, director de ASO, en el lanzamiento de la prueba, a comienzos de diciembre: "Chile es parte de la historia del Dakar, creo que es un país fantástico para la práctica de esta disciplina y este tipo de eventos. En Perú hemos desarrollado una nueva forma de trabajar con respecto al tema medioambiental y cultural. Deseo mencionar esos puntos porque sé que son aspectos sensibles en Chile, pero tenemos una experiencia fuerte sobre la organización del recorrido y el estudio de los niveles de impacto. En conclusión, nos gustaría mucho ofrecer a Chile una nueva participación como sede en el Dakar 2019", decía el francés a la revista S Motos.

Antes de las elecciones presidenciales, personeros de la empresa francesa visitaron Santiago para reunirse con los asesores de Sebastián Piñera y de Alejandro Guillier. El Presidente electo, de hecho, ya fue anfitrión de cuatro ediciones en su primer mandato, tiempo en que el apoyo económico gubernamental fue aumentando hasta tener la llegada en Santiago (2013) y Valparaíso (2014). En el último caso, el aporte fiscal se empinó a los 8 millones y medio de dólares.

La posibilidad del regreso del Dakar entusiasma a los principales referentes de la disciplina en Chile. Pablo Quintanilla, bicampeón del mundo de rally cross country, dice que "con el conocimiento y experiencia que Sebastián Piñera tiene, no va a dejar pasar una oportunidad así, sabiendo todos los beneficios que trae tener nuevamente en territorio nacional la carrera offroad más importante del planeta".

Ignacio Casale es más tajante. "Creo que vamos a tener el Dakar de vuelta en 2019. Siempre el gobierno de Piñera fue pro Dakar, y lo más probable es que así se mantenga. Ojalá eso ocurra", asegura el piloto de cuadriciclos, quien puntualiza que Chile debe preocuparse del resguardo del patrimonio ambiental y cultural del norte: "Haciendo una buena gestión y poniendo las reglas claras a la ASO, en cuanto a las rutas, sería beneficioso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia