Dólar Obs: $ 594,42 | 0,00% IPSA 0,12%
Fondos Mutuos
UF: 26.984,86
IPC: 0,20%
El grupo entregó su informe hace cuatro meses:

Expertos que analizaron las listas de espera acusan que Salud no consideró su informe

martes, 19 de diciembre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

En el ministerio responden que sí hay avances respecto de las medidas sugeridas, pero que quizás estas no han sido correctamente comunicadas.



Durante cuatro meses, una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Salud analizó las muertes de personas que estaban en lista de espera. Su trabajo finalizó en agosto, cuando le entregaron a la ministra Carmen Castillo un informe con recomendaciones como mejorar el registro de pacientes en esa condición y crear un sistema de seguimiento y priorización de casos.

Cuatro meses después, varios de los 10 ex comisionados evidenciaron su molestia porque, a su juicio, Salud no tomó en cuenta su trabajo.

Entre ellos está Manuel Inostroza, académico de la U. Andrés Bello. "Con los resultados de la comisión Engel se creó un cronograma, se le hizo un seguimiento, hubo informes periódicos. Aquí no se ha hecho nada y es un tema más importante, porque es la vida de las personas", acusa.

Coincide Liliana Jadue, vicedecana de Medicina de la U. del Desarrollo: "Lamentablemente, el informe no sirvió para nada. Me da pena, porque siento que nos convocaron para validar una explicación ante el Congreso sobre los fallecidos, pero no para hacer cambios".

A sus palabras se suma María Teresa Valenzuela, vicedecana de investigación de Medicina de la U. de los Andes. "Después de que entregamos el informe no se nos dijo nada. Nos hemos preguntado si realmente este trabajo sirvió de algo, y la verdad es que no hay respuesta", afirma.

Desde la U. Católica, Paula Bedregal advierte que "pensábamos que iba a haber una especie de reflexión técnica después de que entregamos el informe, y eso yo siento que no se dio".

Otros consejeros son menos críticos. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la U. del Desarrollo, dice que "hicimos un trabajo y no sé cuánto de ello se ha utilizado. No podría evaluarlo". Óscar Arteaga, académico de la U. de Chile, añade que "las principales recomendaciones que se plantean en el informe implican un trabajo que no es de un día para otro".

"El Mercurio" intentó hablar con los otros comisionados, Carlos Madariaga (U. de Chile), Carmen Antini (U. de Chile) y Helia Molina (U. de Santiago), y la ex secretaria ejecutiva de la comisión, Ghislaine Arcil, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El viernes, después de que "El Mercurio" contactó a los ex comisionados, la ministra Castillo les envió una carta en la que agradece su labor y les informa avances como la realización de estudios sobre la muerte de pacientes en lista de espera.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, plantea que hay un plan de trabajo que incluye las sugerencias de la comisión, y que tal vez faltó comunicarlo mejor. "Descarto absolutamente" que no se haya tomado en cuenta a la comisión, enfatiza.

Así, detalla que este mes estará listo el sistema de priorización según riesgo para atender a los pacientes; y en marzo, el informe sobre los tiempos máximos de espera según patología. Agrega que el 15 de enero se pondrá en marcha un portal ciudadano para que los pacientes puedan ver dónde están dentro de la lista de espera y el 22 de febrero se cambiará el sistema interno de base de datos.

Conclusiones
Una de las principales fue mejorar el sistema de registro de las atenciones pendientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia