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Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) hasta septiembre:

Pese a reclamos, terminal aéreo de Santiago es uno de los tres más puntuales del país

martes, 19 de diciembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Los vuelos que despegaron desde los aeropuertos de Isla de Pascua y Copiapó lideraron en términos de puntualidad. Recintos de Osorno, Puerto Natales y Antofagasta tuvieron los peores índices.



Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Santiago han manifestado serias preocupaciones sobre el funcionamiento del terminal aéreo capitalino de cara a la temporada alta. Inconvenientes en la cinta transportadora de equipaje, el cierre de posiciones más cercanas para las aeronaves y la escasez de buses de acercamiento se han convertido en persistentes críticas de las compañías aéreas.

Sin embargo, según información de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) a septiembre de este año, el aeropuerto Arturo Merino Benítez figura entre los tres terminales más puntuales del país, detrás de los recintos aéreos de Isla de Pascua y Copiapó, que fueron los que lideraron el estudio. En el caso de Mataveri, el 84,6% de los vuelos despegaron en forma puntual, mientras que el porcentaje fue de 82,6% en el recinto Desierto de Atacama. En el caso de Santiago, la puntualidad en el período enero-septiembre fue de 82,5%.

El subgerente de operaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Alberto Becerra, sostuvo que "el trabajo en coordinación con las aerolíneas, autoridades, instituciones públicas y el concesionario es fundamental para la puntualidad". El ejecutivo agregó que "las obras (en el recinto) no impactan en las operaciones aeroportuarias. Lo que sí influye es cómo cada uno de los actores desarrolla su trabajo en pos del pasajero".

Pese a tener índices aceptables en su operación, los aeropuertos más impuntuales del país en el período consultado fueron el aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert de Osorno, con solo el 59,4% de puntualidad en el despegue de sus vuelos; el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, con un porcentaje de 70,3%, y el aeropuerto Andrés Sabella (ex Cerro Moreno) de Antofagasta, con un índice de puntualidad de 75,7%.

El indicador del organismo estatal tiene un margen de gracia de 15 minutos en puntualidad. Esto quiere decir que si un avión se retrasa 13 minutos es considerado puntual, pero si sobrepasa los 15 minutos es considerado impuntual.

Julio fue el mes más complejo para la operación aeroportuaria, debido a la neblina que suele afectar a los terminales en invierno. Esta variable fue determinante para el común de los establecimientos en el país.

Situación regional

Según el reporte de puntualidad de 2016 de la compañía de estudios aeronáuticos OAG, publicado en enero de este año, el aeropuerto de Santiago fue calificado dentro de la categoría "grande", al mover entre 10 y 20 millones de personas por año, y se ubicó en la posición 11 entre los establecimientos de igual rango. En Latinoamérica solo fue superado por Brasilia, que obtuvo una puntualidad de 87,7%, y por Sao Paulo-Congonhas, que arrojó un porcentaje de 85,4%.

No obstante lo anterior, según la página web Flightstats, el aeropuerto Arturo Merino Benítez se ubicó durante noviembre en la posición 29 de puntualidad, considerando el total de los terminales aéreos de América Latina. El terminal capitalino marcó un porcentaje de puntualidad de 78,87% en sus vuelos, lo que significó que el 21,13% de sus servicios despegaran con un retraso mayor a 15 minutos en el undécimo mes.

82,5%

de los vuelos que despegaron desde Santiago en el período enero-septiembre fueron puntuales, según la JAC.

29

es la posición que obtuvo el terminal capitalino en materia de puntualidad al compararlo con todos los aeropuertos de América Latina, según el índice Flightstats.

59,4%

fue el índice de puntualidad que obtuvo el terminal aéreo de Osorno en los nueve primeros meses del año, quedando como el más impuntual, según cifras de la JAC.

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