Dólar Obs: $ 668,19 | 0,64% IPSA -0,30%
Fondos Mutuos
UF: 27.634,59
IPC: 0,50%
En 2018 espera elevar de 70 a más de 100 sus tiendas para recepción y envío de paquetes en el país.

DHL apuesta a ser el brazo operativo de Amazon en Chile y define plan para expandir locales

martes, 19 de diciembre de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Con una presencia en más de 220 países, DHL es una de las compañías más globalizadas del mundo. En Chile tiene una fuerte presencia en el sector de la logística y en el mercado del courier -envío de documentos y bultos- y su participación bordea el 48%. Mueve al año unos 1,3 millones de paquetes, principalmente de exportación, y registra una facturación de unos 60 millones de euros anuales.

El country manager de DHL Express Chile, Jaime Dacaret, sostuvo que esperan seguir aumentando su participación de mercado, la cual buscan subir a sobre 50% en el corto plazo. Esto lo harán apoyados en la fuerte expansión del e-commerce , que solo en este diciembre está generando el doble de movimientos de paquetes respecto de un año normal.

Para seguir creciendo, DHL Express espera reforzar sus instalaciones en el país, a la vez que apuesta a cerrar una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon, una vez que este concrete su anunciado arribo a Chile con infraestructura propia (un centro logístico). Esto ocurriría durante 2018.

Con relación a la expansión de sus instalaciones, Dacaret indicó que actualmente cuentan en el país con unos 70 locales para envío y recepción de encomiendas -que operan de forma propia y en alianzas con otras firmas como Starken, ligada a Tur Bus-, los que subirán a más de 100 el próximo año.

DHL espera que ese segmento de negocios, que denomina retail , represente el 50% de los ingresos de la firma en el país a 2020.

Sobre los vínculos de la compañía con Amazon, Dacaret recordó que en Estados Unidos, DHL le presta los servicios logísticos a la firma de comercio electrónico, pues le arrienda un hub en Cincinnati, donde arriban aviones cargueros y se clasifican los paquetes por repartir. "Eso nos da un muy buen pie para que cuando Amazon llegue a Chile, nosotros también seamos su partner logístico a nivel local", señaló.

Dacaret aseguró que no han conversado con la empresa sobre este tema, pero afirmó que "estamos preparados para recibir a Amazon y dar el mejor servicio que siempre hemos dado".

Del total de paquetes que mueve al año DHL Express, unos 750 mil están ligados al e-commerce . Dacaret indicó que ese segmento ha crecido a tasas del 20% en los últimos dos años.

Otra fracción destacada del negocio la explican los envíos de inmigrantes en Chile hacia sus países de origen. El mayor flujo, agregó, lo representan los venezolanos, con despachos de medicamentos y alimentos. Les siguen encomiendas de haitianos y colombianos.

Un segmento que está emergiendo son las exportaciones de productos de pymes chilenas, con diversas fabricaciones, dijo.

""Tenemos una flota de 110 vehículos y queremos que a 2020 el 50% de las unidades sea eléctrica". JAIME DACARET COUNTRY MANAGER DE DHL EXPRESS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia