BEIJING.- El banco central de China reiteró el jueves su compromiso de mejorar el régimen cambiario y prometió que continuará con el ajuste de la política monetaria de cara a la elevada inflación.
"Avanzaremos un paso más para permitir que nuestra política monetaria juegue un papel importante en nuestros controles macroeconómicos", dijo el Banco Popular de China (BPC) en una declaración en su sitio web.
"Implementaremos un ajuste de la política monetaria y usaremos una combinación de herramientas de política monetaria para reforzar el manejo de la liquidez", dijo el comunicado.
El banco central elevó las tasas de interés en seis ocasiones en el 2007 y aumentó en 10 oportunidades la proporción de depósitos que los bancos deben tener en reserva. También está aplicando cuotas para los créditos.
"Mejoraremos aún más el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan", agregó el comunicado, sin dar detalles.
El BPC ha permitido que el yuan suba mucho más rápido en semanas recientes.
La moneda llegó a subir hasta 7,1122 por dólar el jueves, mayor nivel desde que fuera desvinculado del dólar en julio del 2005 y se permitiera su libre flotación, dentro de bandas administradas. El yuan luego cerró el jueves a 7,1133.