Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Balance de orden público:

Incidentes menores en La Araucanía y Santiago marcan jornada electoral

lunes, 18 de diciembre de 2017

M. GÁLVEZ, V. FUENTES y J. ZAMORANO
Política
El Mercurio

Despliegue policial en Santiago y regiones permitió tener un día tranquilo. Hasta anoche, Carabineros aseguraba que hubo plena normalidad.



Con interrupciones en rutas de Collipulli y Lautaro y un artefacto sospechoso abandonado en el frontis del edificio del Servicio Electoral de La Araucanía se inició la jornada electoral en la IX Región.

Fueron los incidentes de mayor envergadura registrados en el país, lo que motivó la movilización de un fuerte contingente policial.

La tensión ambiental se inició en la víspera, ya en que la noche del sábado una bomba de ruido estalló en la sede que el Partido Socialista tiene en la capital regional de La Araucanía, en pleno centro de la ciudad.

Sobre lo ocurrido en la instalación partidaria y en el Servel, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, dijo que "estamos esperando los informes periciales y que inicie la investigación el fiscal que fue asignado al caso". Consultada respecto de si el gobierno regional realizará acciones legales por estos episodios, Barrientos indicó que "ello será evaluado según los antecedentes que tengamos a la vista".

Elementos artesanales

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que se trató de "un artefacto de ruido y otro incendiario", y definió ambos dispositivos como "bien artesanales y bien menores". También explicó que "en ninguno de ellos hay algún tipo de leyenda o panfleto que nos permita determinar que ambos están conectados o no", y anunció la presentación de querellas en contra de quienes resulten responsables de su instalación.

En un recorrido por rutas de Temuco, Lautaro, Victoria, Ercilla y Collipulli, "El Mercurio" comprobó un reforzamiento de los efectivos policiales. En la ruta hacia Curaco, efectivos desplegados al borde del camino entregaron versiones contrapuestas. Mientras algunos reconocieron que "se han escuchado disparos", otros hablaron de normalidad e indicaron que "estamos desde las 5 de la mañana y todo ha estado tranquilo. ¿Disparos? Por acá, al menos, no".

En el sector de Bajo Malleco, en Collipulli, donde el 19 de noviembre se produjo la quema de un bus concesionado por el Gobierno para el traslado de electores rurales, ayer se impidió tanto el paso de buses, camiones y vehículos pequeños como de móviles de prensa. Un oficial de Carabineros a cargo del operativo explicó, luego de realizar reiteradas consultas, que estaba impedido el tránsito porque había barricadas y disparos en el sector y era arriesgado permitir que alguien circulara por dicho sector.

Grupo exaltado en Santiago

En Santiago, cerca de las 19:00 horas hubo incidentes en la Plaza Baquedano, cuando un grupo de unas 25 personas, algunos encapuchados portando lienzos y coligües, irrumpió en el sector e intentó cortar el tránsito.

De inmediato se activó un dispositivo con Fuerzas Especiales de Carabineros y carros lanzagua para despejar y disuadir a los manifestantes. Hubo tres detenidos, uno de ellos por maltratato de obra a Carabineros, acusado de agredir a un oficial. Y el resto, por desórdenes.

En el lugar se hallaron panfletos con logos del MIR, con las leyendas "no +AFP. Basta de pensiones miserables"; "Nada ganamos los pobres en estas elecciones" y "Hay que perder la paciencia".

Previniendo desmanes, la policía uniformada mantuvo controles perimétricos y personal de tránsito en los alrededores de la Plaza Italia. Conocido el triunfo de Piñera, personas con banderas se acercaron al sector y se desplazaron hacia el Hotel Crown Plaza, donde está el comando del Presidente electo, sin que se registraran incidentes.

Caravanas de vehículos circularon por esa zona y distintos puntos de Santiago, sin que se informaran hechos de violencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia