Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Parlamentarios del nuevo referente dicen que "no bastó el antipiñerismo":

Frente Amplio descarta responsabilidad en derrota y diputados oficialistas los llaman a la autocrítica

lunes, 18 de diciembre de 2017

Javiera Martínez y Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Dirigentes del bloque argumentaron que fue el candidato y su equipo quienes tienen que responder por no haber recogido las demandas sociales.



"Como Frente Amplio nos planteamos como oposición a cualquiera de los dos que salga Presidente, eso independiente de la opinión personal que cada uno podía tener (...) Yo hice público mi voto porque creo que es un antecedente más para cada una de las personas. Yo no hice un llamado a votar porque cada persona es dueña de sus votos", dijo ayer ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tras sufragar en el Liceo Carmela Silva Donoso.

Tras haber sorprendido con el 20,27% de los votos en primera vuelta, el conglomerado se transformó en un factor clave de apoyo para el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Sin embargo, tras 11 días de reflexión, el Frente Amplio se limitó a anunciar libertad de acción para sus votantes y a declararse en contra de un eventual gobierno de derecha.

La posición del conglomerado fue criticada desde el oficialismo y por el propio abanderado quien les dijo "no desperdicien ni desoigan la historia". Sin embargo, durante el transcurso de la campaña distintos representantes del FA fueron anunciando, a título personal, su voto para Guillier, como fue el caso de la propia Beatriz Sánchez y de los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD).

Tras los resultados de anoche, al interior del bloque analizaron que se movilizó el electorado del Frente Amplio en los comicios por el "voto anti-Piñera" -Guillier obtuvo más votos en segunda vuelta que la suma de su marca en primera vuelta, de 1.497.116 sufragios, y la votación de Beatriz Sánchez, 1.336.824-. Sin embargo, no fue suficiente -aseguran- debido a la inacción del abanderado oficialista y el haber ignorado propuestas del FA como la eliminación de las AFP.

El diputado Gabriel Boric (MA), representante de Magallanes, una de las pocas regiones donde Guillier obtuvo más votación que Piñera, acusó que "el resultado es demostración clara de que el antipiñerismo no era suficiente para convocar a una mayoría capaz de ganar la elección".

Y planteó que "la principal responsabilidad la tienen quienes lideraron una campaña que pretendió, con el mismo discurso y programa con el que sacaron 22% en primera vuelta, ganar una elección en segunda (...)". Además, dijo que "en una señal de responsabilidad la mayoría de los liderazgos del Frente Amplio", ante la disyuntiva, decidieron apoyar a Guillier. "Sin embargo, señalamos que eso no bastaba, y es lo que se demuestra en esta elección", concluyó.

Desde RD, el senador electo, Juan Ignacio Latorre, dijo "nosotros le dimos el apoyo a Guillier y pusimos nuestro programa a su disposición. Ellos lo ningunearon". El diputado electo Pablo Vidal enfatizó en que "Guillier no quiso incorporar nuestras agendas en su programa. Esto no es nuestra responsabilidad".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp comentó a "El Mercurio" que "en el marco de acuerdos del FA, muchas voces llamamos a votar por Guillier. La derrota de la Nueva Mayoría tiene como principal causa su propio agotamiento e incapacidad, a diferencia de la derecha que avanza sobre las nuevas demandas de la sociedad con propuestas que fortalecen su proyecto. La Nueva Mayoría se queda en sus propuestas restringidas que expresan un progresismo limitado".

El ex precandidato del bloque, Alberto Mayol, en tanto, reconoció que "todas las fuerzas políticas que intentamos que Sebastián Piñera no ganara fuimos responsables y nos faltó quemar las naves".

Respecto al futuro del bloque, el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, analizó que "Piñera logró movilizar más que Alejandro Guillier en los últimos días, en especial desde el miedo. Aún así su victoria es clara. Nos toca planificar ahora el tipo de oposición que seremos a su gobierno, no sólo desde el Parlamento, sino desde la calle".

En tanto, Beatriz Sánchez se limitó a publicar a través de Twitter: "Felicito a @sebastiánpiñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso @guillier en esta campaña. Como Frente Amplio nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia".

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola, quien fue miembro del comando de Guillier, discrepó de la interpretación del FA: "Nosotros hicimos nuestro trabajo pero lamentablemente no solo dependía de esta candidatura también dependía de otros, tenemos que hacer nuestra autocrítica y también invitamos a toda la centroizquierda a hacer lo propio. Aquí los que no quisieron reconocer los elementos de coincidencia hoy lo van a tener que hacer porque en la práctica los tenemos (...) Hay un sector que votó en primera vuelta por Beatriz Sánchez que no quiso concurrir a las urnas a votar por Alejandro Guillier, yo les hago un llamado a la unidad".

"Nos toca planificar ahora el tipo de oposición que seremos a su gobierno, no solo desde el Parlamento, sino desde la calle ", dijo Sebastián Depolo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia