Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Patrimonio natural:

Los habitantes del bosque se reúnen en las páginas de un libro

lunes, 18 de diciembre de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Con coloridas ilustraciones y descripciones de cada uno, "Historia natural de los animales del bosque", del biólogo y herpetólogo Andrés Charrier, busca que los niños conozcan este ecosistema único y lo valoren.



"Este libro es el que me habría gustado a mí leer cuando era niño o el libro que me leyeran, pero como nunca nadie lo escribió lo tuve que hacer yo".

Esa fue la inspiración del biólogo y herpetólogo de la U. Católica Andrés Charrier para escribir "Historia natural de los animales del bosque". Con coloridas ilustraciones de Javiera Constanzo, la publicación invita a conocer las especies más significativas de ese ecosistema chileno en poco más de cien páginas.

"Mediante el arte queremos despertar el asombro y, a través de los textos, estimular la curiosidad por conocer más de estos animales, con el fin último de crear un vínculo hacia el patrimonio natural. Esto es ambicioso, pero en medio de la sexta extinción masiva de animales del planeta, es nuestra responsabilidad generar conciencia, pues solo se protege lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce", dice Constanzo.

Charrier preparó los textos basado en su experiencia y también en el conocimiento aportado por los distintos naturalistas que trabajan en conservación en el país.

Cada animal se presenta con una ficha que incluye su clasificación científica, estado de conservación, tamaño, distribución y una breve descripción que destaca sus hábitos y características, especialmente las menos conocidas.

Así nos enteramos de que el chucao ( Scelorchilus rubecula ) vuela muy poco y que al llegar la primavera fabrica su nido en cavidades naturales o antiguos nidos de roedores bajo troncos y helechos; que las güiñas ( Leopardus guigna ) no pasan de los 75 centímetros y algunas pueden ser completamente negras (como se puede ver en la portada del libro), y que las crías del pudú ( Pudu puda ) cuando nacen tienen el pelaje cubierto de puntos negros, lo que las hace pasar inadvertidas entre las llamas y el follaje.

Buenos y malos

Por su condición de herpetólogo, Charrier dedica especial atención a ranas y anfibios, como la ranita de Darwin, la rana de pecho espinoso, la de Mehuín, la lagartija pintada y la rana de Nahuelbuta.

De hecho, admite que este libro es producto del conocimiento que ha adquirido de los bosques de Chile durante todos los años que ha buscado la ranita de Darwin del norte ( Rhinoderma rufum ), que se encuentra bajo la categoría de extinta desde 1980. Incluso dedica una de las fichas a esta especie. Su ilustración es la única en blanco y negro de todo el libro. "Es al mismo tiempo un duelo y un homenaje al primer vertebrado extinto", reconoce.

Pero el libro no se limita a mostrar la fauna nativa, también incluye a los "malos de la película": especies invasoras como el castor, el visón y el jabalí, que compiten o depredan a las especies locales. "Las presentamos por primera vez en un libro de animales para niños, con el fin de sensibilizarlos ante esta amenaza", dice Constanzo.

La publicación fue realizada en el marco del programa de difusión de las ciencias del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia