Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Informe publicado en EE.UU. en vísperas de Navidad:

La amenaza que esconden algunos regalos para el sistema auditivo

lunes, 18 de diciembre de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque el nivel de ruido que generan algunos juguetes suele estar bajo las recomendaciones, el uso incorrecto que hacen los niños puede provocar lesiones.



Algunos de los juguetes que se regalan en Navidad producen niveles de sonido que pueden ocasionar daños irreversibles en el sistema auditivo de los niños, según advierten expertos de la Universidad California Irvine.

"Los padres, probablemente se acostumbran al nivel de ruido de los juguetes favoritos de sus hijos, pero muchos de estos sonidos altos pueden dañar la audición de un niño si no se usan correctamente", explicó a EFE el doctor Hamid Djalilian, otorrinolaringólogo del Centro Médico de dicha universidad.

Un juguete se ubica en un nivel seguro de sonido cuando el volumen no sobrepasa los 85 decibeles a una distancia de 25 centímetros del oído. Djalilian asegura que la mayoría de los juguetes, si no todos, cumplen con las reglas de seguridad. No obstante, el problema es que los niños no siempre utilizan los juguetes de manera correcta.

Un ejemplo común es que a la mayoría de ellos, especialmente los más pequeños, les gusta sostener sus juguetes cerca del oído para ver de dónde viene el sonido, y es ahí donde "está el peligro".

Cada año, este centro médico realiza una serie de pruebas a decenas de juguetes para evaluar su seguridad, y en las de este año, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, se encontró que en algunos casos el nivel máximo de volumen llegó a 125 decibeles, mayor que el que causa un jet de reacción durante su despegue cuando se escucha a una distancia prudente.

La mayor preocupación para los expertos es que los daños que causan los juguetes en el nivel auditivo en los niños no son fácilmente detectables por los padres, y algunas lesiones son irreversibles.

La selección de los juguetes que se regalan en estas fiestas y su correcto uso debería ser una preocupación general de los progenitores. Por eso, Djalilian recomienda enseñar a los niños sobre la seguridad, especialmente la auditiva, y "cómo usar los juguetes de manera adecuada".

El especialista sugiere a los padres pruebas como mantener el juguete tan cerca como se pueda del oído a su nivel máximo para constatar si es demasiado fuerte, o colocar el juguete a la distancia del largo del brazo del hijo, o si es que hay que gritar sobre el sonido del juguete para que el hijo escuche.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia