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Fuerte crecimiento de celulares hace que en Chile exista hoy casi un equipo por habitante

jueves, 28 de febrero de 2008

J. TRONCOSO y C. HOLA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El parque total alcanzó en 2007 a 14,6 millones de teléfonos móviles. Compañías prevén 100% de penetración en 2008.

La telefonía celular está ad portas de alcanzar el 100% de penetración en el país, frente al 20% que registra la red residencial, que cada año cede espacio ante la conectividad inalámbrica.

Al cierre de 2007 la cantidad de celulares existentes equivale al 93% de la población chilena. A modo aproximado, alrededor de 9 de cada 10 chilenos tiene un celular.

El mercado está concentrado en tres compañías: Movistar, Entel PCS y Claro, las que en su conjunto suman 14,6 millones de abonados, ya sea a un plan de pre o post pago. Esto es, 13% más que en 2006.

"Chile está cerca del 100% y esperamos que llegue a ese porcentaje este año (...) En Europa cada vez más personas tienen dos dispositivos, uno para navegar en internet y otro para voz, por lo que el crecimiento puede seguir", sostuvo el gerente general de Movistar, Oliver Flögel.

Similar opinión tiene el gerente de Marketing y Desarrollo de Entel PCS, José Luis Poch, quien dijo que "seguro que este año se llega al 100%, y más".

Sin embargo, las empresas no sólo están interesadas en aumentar su número de abonados, sino que de hacer crecer los clientes con planes de post pago o contrato.

Mientras en 2005 éstos alcanzaban apenas un 16% en Movistar, el año pasado uno de cada cuatro clientes fue contratado. "El desafío al corto plazo es alcanzar que uno de cada tres sea de post pago", dijo Flögel.

Similar visión y desafío tienen en Entel PCS, cuya cartera de clientes con contrato alcanza al 24,5% del total.

Si bien desde las empresas afirman que este sector de la economía es ultracompetitivo, la autoridad incluirá la portabilidad numérica en el proceso para fijar el costo de acceso de los teléfonos móviles.

Esto permitiría a los usuarios -recién a partir de 2010- mantener sus números pese a cambiarse de compañía.

"Son costos que tendrán que remunerarse de alguna manera", destacó el gerente general de Movistar. "El regulador debe hacer los estudios (de costos)", dijo Poch.


Más de un tercio de los hogares urbanos, conectados a internet

A 34% llegó la conexión a internet en los hogares urbanos del país. La tendencia al alza para nuevos suscritos al servicio continúa registrando un crecimiento de 18%, entre junio y noviembre de 2007. Así lo consigna la tercera encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizada en el penúltimo mes de la temporada recién pasada.

El informe, además, consigna que el porcentaje total de los hogares que tienen acceso a internet en el país es de 30%. A nivel rural, las conexiones sólo alcanzan a 2,1% de las familias.

A noviembre de 2007, el uso de internet llegaba al 55,8% de la población. La principal diferencia se produce en los grupos socioeconómicos, donde la utilización de la herramienta digital llega a 80,7% en el segmento ABC1,versus el 32,4% en el segmento E.

Movistar invertirá US$ 300 mills.

Las utilidades de Movistar durante 2007 sumaron US$ 240 millones, seis veces las del año anterior.

"Si el consumidor no se asusta por el entorno macroeconómico, deberíamos tener un crecimiento en torno al 7 u 8%", explicó su gerente general, Oliver Flögel, quien anunció inversiones por alrededor de US$ 300 millones, principalmente para el desarrollo de tecnología 3G. Esto es, US$ 100 millones más que el promedio de los últimos dos años.

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