Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras comicios del 26 de noviembre:

Tribunal electoral de Honduras declara como nuevo Presidente a actual Mandatario Hernández

lunes, 18 de diciembre de 2017


Internacional
El Mercurio




El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró anoche como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al actual Presidente Juan Orlando Hernández, 21 días después de los comicios y en medio de denuncias de fraude y protestas de la oposición.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció en cadena de radio y televisión para hacer el anuncio del resultado y del fin del proceso de impugnaciones.

De acuerdo con el TSE, el actual Mandatario, de 49 años y del Partido Nacional, obtuvo el 42,95% de los votos, frente al 41,42% de Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición del ex Presidente Manuel Zelaya (izquierda).

Poco antes, Nasralla había partido hacia Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y funcionarios estadounidenses ante los cuales quiere denunciar el presunto fraude en las elecciones.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre después de que Hernández y Nasralla se proclamaran presidente electo sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar.

Después de que las autoridades electorales demoraran en comunicar el resultado final de los comicios, la oposición denunció un fraude y convocó a protestas que han dejado en los últimos días al menos dos muertos, varios heridos y numerosos daños.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia