Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente del Consejo Directivo del Servel:

"Superar los siete millones de votantes es un triunfo"

lunes, 18 de diciembre de 2017

Cinthya Carvajal y Dierk Gotschlich
Política
El Mercurio

Según su evaluación, esto se debe a la campaña que se ha hecho para incentivar a los electores y al incremento del voto joven.



Una positiva evaluación de las elecciones realizó anoche el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien destacó lo rápido que se conocieron los resultados y el aumento en la participación de votantes.

"Nos estamos acercando y eso es bueno. Cuando uno tiene 8 millones de electores (considerando blancos y nulos) y vota (elige un candidato) el 90%, unos 7 millones 200, se produce un cambio mayor. Haber superado los siete millones de votantes genera un triunfo para todos de haber parado esta caída en Chile", reflexionó.

Para Santamaría, haber revertido esta baja -que se venía dando desde 2013, cuando debutó el voto voluntario- se debe a la campaña que hicieron el Servel y los candidatos.

Jóvenes valoran más

Algo que destacaron los observadores internacionales, además, fue que en las mesas "había muchos jóvenes participando como vocales. Eso me tiene muy contento y nos compromete, pero efectivamente nos obliga a redoblar los esfuerzos de seguir trabajando en esa línea", planteó el presidente del Servel.

Santamaría atribuye ese aumento a que los jóvenes están valorando la importancia de una elección. "Me da la impresión de que los jóvenes hoy lo valoran más. Una, se integran transversalmente figuras más jóvenes y, segundo, surgen nuevos movimientos también en los distintos sectores. Y eso va a alentar, y creo que convoca a participar a las personas. Hoy los jóvenes se dan cuenta que el votar importa, y quienes no fueron, van a reflexionar sobre eso", agrega.

Destaca, además, que el nuevo sistema electoral permite una mayor representación de movimientos emergentes.

Reclamos ante Tricel

Un plazo de seis días corridos tiene cualquier elector o vocal de mesa para denunciar una irregularidad en el proceso, una vez que se publiquen los resultados provisorios del Colegio Escrutador. Los reclamos se deben hacer ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Ayer, los vocales debían dejar constancia de estas situaciones u otras que hayan ocurrido durante la jornada en el acta de escrutinios.

Si bien la segunda vuelta se desarrolló con normalidad, durante la jornada hubo algunas situaciones excepcionales.

Uno de los hechos denunciados fueron "votos marcados", pero en el Servel se explicó que se trataba de cédulas electorales marcadas, o sea papeletas que tendrían algún tipo de seña gráfica previa a la emisión del sufragio. Según se ha podido constatar, algunas de ellas fueron marcadas accidentalmente con el roce con el lápiz grafito.

Otra situación se produjo en la Región de Los Lagos, donde los vocales de una mesa, por una interpretación errónea y para adelantar su trabajo, habrían firmado las cédulas electorales antes de que se emitiera el voto en ellas; sin embargo, todas fueron reemplazadas, como corresponde al protocolo electoral.

En paralelo a los reclamos en centros de votación, en Twitter distintas personas publicaron imágenes de supuestos votos marcados en favor del candidato Alejandro Guillier. Poco después, otros tuiteros repararon en que la misma papeleta -con el número de serie 02955452- era atribuida a locales de votación de Lo Prado, Cerro Navia, Peñaflor y Las Condes.

En la misma plataforma se habló de supuestos ofrecimientos de dinero de simpatizantes de Guillier en Antofagasta, y que desde el colegio Verbo Divino se robaron una caja con sufragios. Hasta anoche, ambos hechos no habían sido confirmados, según comentó Santamaría.

Plazo

El Tricel tiene 30 días para calificar elección.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia