Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Con el 58% de los votos:

Ex Presidente logra ventaja de 17 puntos en Región del Biobío

lunes, 18 de diciembre de 2017

M.B.
Política
El Mercurio

Piñera creció más de un 10% en la zona, en comparación con los votos de la primera vuelta.



Una diferencia de 17 puntos porcentuales y de 147 mil votos hubo en la Región del Biobío, donde el candidato de Chile Vamos se impuso con un 58,52% versus un 41,48% de Alejandro Guillier.

Se trata de uno de los triunfos más destacados del Presidente electo por cuanto dicha región era una de las zonas fuertes de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y donde Marco Enríquez-Ominami también podía traspasar importantes sufragios a Guillier.

Sin embargo, Piñera obtuvo 504.951 votos, superando por mucho los 384.493 que habían obtenido entre él y José Antonio Kast en la primera vuelta del 19 de noviembre.

La cifra, según un análisis de la Unidad de Investigación de "El Mercurio", representa un crecimiento de un 10,06% en comparación con lo que había logrado el sector en la primera vuelta.

Dentro de esto destaca el 56,33% que el ex Mandatario obtuvo en la capital regional, estableciendo una diferencia de más de 12 puntos con respecto al abanderado de la Nueva Mayoría. Votos que, a su vez, fueron un 9,93% superior a los resultados de noviembre de los dos candidatos de centroderecha.

Resalta también el resultado de Talcahuano, comuna típicamente difícil para Chile Vamos, donde Piñera mostró más de 11% de crecimiento respecto de la primera vuelta y se impuso por más de diez puntos.

Mencionada como una de las regiones clave en la contienda, la Región del Biobío estuvo en el centro del debate como uno de los momentos más polémicos, pues ahí coincidieron Guillier y la Presidenta Bachelet, en la inauguración del Hospital San Agustín de Florida, lo que motivó críticas de Chile Vamos por "intervencionismo electoral".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia