Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
También se impuso en Antofagasta, donde Guillier es senador:

Piñera rompe con hegemonía de la izquierda en el norte del país

lunes, 18 de diciembre de 2017

Matías Bakit
Política
El Mercurio

La votación del Presidente electo en lugares como Tarapacá y Antofagasta mostró grandes índices de crecimiento en comparación con lo obtenido por él y Kast en primera vuelta.



Tradicionalmente, las regiones del norte de Chile son consideradas un terreno escabroso para la centroderecha. Una zona que, tanto en elecciones parlamentarias como presidenciales, muchas veces ha aparecido como totalmente controlada por los partidos políticos de izquierda.

Eso, hasta ayer, ya que de la votación que obtuvo Sebastián Piñera, las regiones donde más crecimiento mostró respecto del total de votos obtenidos por su sector en la primera vuelta (sus votos, más los de José Antonio Kast) fueron precisamente las del norte, según cifras obtenidas por la Unidad de Investigación de "El Mercurio".

El ejemplo más claro se evidenció en la Región de Tarapacá, donde el ahora Presidente electo obtuvo 54.222 votos, un 12,68% más que los sufragios obtenidos por él y el ex diputado UDI el 19 de noviembre.

Destacan, en esta región, las dos comunas en que más crecimiento mostró Piñera en el país, respecto de lo esperado: Colchane, donde los 814 votos obtenidos representan un crecimiento de un 16,10%, y Alto Hospicio, comuna donde 9.900 sufragios revelan un aumento de 15,93% respecto del apoyo que tuvieron en primera vuelta los dos candidatos de la derecha.

Más sintomático aún es que el segundo porcentaje de crecimiento más grande de Piñera se dio en Antofagasta, la región donde precisamente ejerce como senador quien hasta ayer fuera su rival en la carrera presidencial: Alejandro Guillier.

Acá, Piñera obtuvo 97.076 votos, un 11,44% más de lo que logró junto con Kast en la primera vuelta.

Destacan en la región grandes crecimientos en las comunas más populosas de la zona, como Calama (12,33%) y la capital regional, Antofagasta, donde los 58.759 votos a favor de Piñera significaron un aumento de 11,53%.

En contraste, en la misma Región, Alejandro Guillier dejó de crecer un 11% en comparación con el número que alcanzaba la suma de sus votos y los de Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro.

Según las cifras, una tendencia similar se advierte en las otras regiones del norte.

En la Región de Arica y Parinacota, Sebastián Piñera obtuvo un 9,91% (35.546 sufragios) más que los votos sumados con los de José Antonio Kast. Destacan altos porcentajes de crecimiento en Arica y Putre.

En Atacama, el Presidente electo logró 56.618 votos, lo que representa un crecimiento de un 10,23%. Acá destaca el resultado en Copiapó, la capital regional, con 31.266 sufragios, apoyo muy superior a los 24 mil votos que sumó junto a Kast en la primera vuelta.

Algo similar ocurrió en la Región de Coquimbo, quizás la zona más difícil del país para los candidatos de centroderecha, donde Piñera logró un 9,36% por sobre lo conseguido por el sector en noviembre. Destaca el 11,54% de crecimiento en el Puerto de Coquimbo y el 9,75% en La Serena.

Si bien en primera vuelta Piñera ya se había impuesto en estas regiones, se esperaba que la suma de los votos de izquierda y centroizquierda cambiara esta situación en la segunda vuelta.

Según expertos, un factor que puede explicar este crecimiento es el trabajo que hicieron los senadores recién electos de Chile Vamos en la zona: José Durana (UDI), por Arica; Luz Ebensperger (UDI), en Tarapacá, y Rafael Prohens (RN), en Atacama.

"En la campaña de segunda vuelta le ganamos la calle a la Nueva Mayoría", dice este último.

Otro que hizo campaña en la zona fue el ex candidato presidencial José Antonio Kast, que visitó Arica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia