Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Antonio "Chino" Arias, histórico lateral izquierdo de Unión Española y la selección chilena:

"Me enferma ver jugar a Jean Beausejour... no me llega ni a los talones"

lunes, 18 de diciembre de 2017

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

El considerado por muchos como el mejor carrilero zurdo de Chile se recupera de un cáncer de próstata y se muestra dolido por la indiferencia del club de sus amores. "Ya no voy al Santa Laura", admite el recordado defensor.



Antonio Arias (Santiago, 1944) es una leyenda de Unión Española. Formado en Magallanes, el "Chino" -como le dicen los forofos del cuadro de colonia- llegó a la institución roja en 1969. Y como lateral izquierdo protagonizó los años dorados del club: fue tricampeón (1973, 1975 y 1977) y rozó la gloria en la final de la Copa Libertadores frente a Independiente de Avellaneda (1975).

Por la selección chilena, fue titular en el equipo que se despidió en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Alemania 1974. Es, para muchos, el mejor carrilero zurdo en la historia del fútbol chileno.

Pese a que Unión Española está cerca de volver a la Libertadores -el miércoles define con U. de Concepción (ver recuadro)-, el ex zaguero mira con nostalgia la campaña hispana. "Ya no voy al Santa Laura. Estoy sentido con Unión: antes tenía relación con el club, pero ahora, con Jorge Segovia al mando, nada. Una vez me lo presentaron y él ni siquiera me ubicaba. Siendo español y dirigente del club, debería conocer un poco más su historia", se lamenta.

Hace unos meses, antes de cumplir 73 años, a Arias le diagnosticaron cáncer de próstata. Con la ayuda de sus hijos pudo operarse en una clínica privada y hoy su enfermedad está controlada. "En todo este tiempo no he tenido ningún contacto con Unión, tampoco con la ANFP", dispara.

No es todo. Una lesión en su rodilla izquierda, que sufrió cuando era jugador y de la cual nunca se recuperó bien, y las continuas infiltraciones en esa zona terminaron por pasarle la cuenta. "Siento un dolor terrible en las noches que casi no me permite caminar", cuenta.

El "Chino" pensaba insertarse una prótesis en su rodilla, pero el cáncer cambió los planes.

Arias siente que en Unión lo olvidaron. "Quizás ellos creen que es uno el que tiene que acercarse para pedirles plata, pero yo trabajé en Unión como un obrero... averiguar si uno está mal económicamente es cosa de ellos. El fútbol es mi pasión y de eso uno no se olvida de un día para el otro. Todavía cuando voy caminando y veo una cancha, me quedo mirando. Por lo mismo caí en depresión", revela.

"Muchos futbolistas dicen que le agradecen al fúbol. Por mi parte, siento todo lo contrario: el fútbol me debe una a mí", agrega.

Pese a todo, se le ilumina el rostro cuando recuerda sus años de gloria en Independencia.

-¿Cuál es su recuerdo más lindo en Unión Española?

"El campeonato de 1973. Jugamos primero en Concepción. Cuando tomamos (el tren) 'El Rápido' en Estación Central yo ya me sentía un poco mal. Llegamos y estaba helado, me empezaron a dar escalofríos, llegué a tener 40 grados de fiebre. Al otro día llegó don 'Lucho' (Santibáñez, DT hispano) y me pregunta 'te atrevís a jugar' y salté a la cancha nomás. En la última jugada me fui al ataque, eché a correr la pelota, tiré el centro y caí a la pista de recortán. Solo recuerdo que desperté en el camarín con frazadas".

Unión ganó ese partido por 2-1, en parte, gracias a un penal que le cometieron al "Chino". Con eso les bastaba con un empate frente a Green Cross, cuatro días después, para ser campeones.

"En Temuco salimos a la cancha y a los 20 minutos íbamos 2-0 abajo. Se nos vino a la mente lo que pasó el 70, cuando fuimos punteros todo el campeonato y perdimos el título con Colo Colo al final. Hasta que hice el descuento con un tiro de 30 metros y después le envié el centro a Rogelio Farías que anotó el empate", recuerda.

A falta de dos fechas, Unión Española obtenía su tercera estrella tras 22 años de sequía de títulos.

-¿Quién es el mejor jugador de la historia de Unión?

"Honorino Landa es el mejor jugador que he visto en mi vida, el ídolo más grande de la historia de Unión. Una persona alegre que vivía el fútbol para divertirse. Nunca he visto a ningún jugador hacer lo que hacía él. Era malo para entrenar eso sí".

-¿Le gusta cómo juega el equipo hoy en día?

"Me gusta lo que ha hecho Martín Palermo, le ha sacado trote al equipo. Es un DT joven, con buenas ideas".

-¿Se considera el mejor lateral izquierdo de la historia de Chile?

"Yo pienso que sí. Hoy día me enferma ver jugar a Jean Beausejour, lo veo y no me llega ni a los talones: siempre ataca, y si va a desbordar tiene que ser para hacer daño, o sino mejor que se quede en su puesto. Rara vez tira un centro en carrera. Yo no hacía tantos goles, pero sí daba muchas habilitaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia