Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Proyecciones en la configuración del mercado laboral para 2018:

Expertos ven moderada alza de empleo asalariado, pese a expectativas de crecimiento

lunes, 18 de diciembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Según los economistas, uno de los principales desafíos para el mercado laboral en los próximos años es avanzar en cotizaciones previsionales para los cuenta propia.



La mutación que ha tenido el mercado laboral chileno en los últimos años no deja indiferente a nadie. El protagonismo que ha alcanzado el empleo por cuenta propia -que explica cerca del 23% del total de ocupados-, la caída del empleo asalariado y el crecimiento de los emprendedores han sido algunos de sus síntomas.

Para los economistas, la configuración del mercado laboral en 2018 no sufriría grandes cambios e, incluso, anticipan que el empleo asalariado tendría un incremento moderado. Esto, pese a las mejores expectativas de crecimiento económico, que según las últimas proyecciones del Ministerio de Hacienda pasaría de un 1,5% para este año a un 3% el próximo.

En la última medición del desempleo del INE, la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,7% en el trimestre móvil agosto-octubre. Esas cifras dan cuenta de la creación de 155.910 nuevos puestos de trabajo. De ellos, 85.490 corresponden a empleos por cuenta propia, mientras que los asalariados aumentaron en 45.890 plazas en un año. Este último tipo de empleo está sostenido mayormente por el sector público.

La economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, comentó que si bien es un hecho que la economía crecerá a un ritmo mayor el otro año, "la creación de empleo debería ser modesta, considerando que los 46 mil empleos asalariados creados en los últimos doce meses se explican por un aumento de 110 mil empleos asalariados públicos y una caída de 64 mil empleos asalariados privados. Esa tendencia del empleo público es insostenible (se financia con déficit), por lo que el aumento del empleo asalariado será función de lo que ocurra en el sector privado".

Con ella coincide Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, quien señaló que "la composición del empleo creado ha sido de baja calidad -mucho empleo por cuenta propia- y con gran aporte de empleo relacionado al gasto público, mientras que el sector privado ha destruido empleo asalariado". Para el próximo año, Ricaurte anticipa que la vuelta al crecimiento del empleo dependerá del optimismo que tenga el sector privado respecto de las perspectivas económicas.

Emprendedores por necesidad

Además del empleo por cuenta propia y asalariado, los emprendedores han comenzado a ganar espacio en Chile. Así lo confirma el informe de economía chilena de BCI correspondiente al cuarto trimestre, que señala que si bien esta categoría representa un 4% del total de ocupados, en el último año anota un alza de 8%, incluso mayor que el cuenta propia para el mismo período.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, comentó que dicho incremento tiene que ver "con un escenario donde hay menores oportunidades en el mercado laboral formal, donde aparece un mayor apetito por desarrollar nuevos negocios". Para el próximo año, Lehmann, anticipa que el mercado laboral "debiera tender a estabilizarse, no veo un aumento importante en el sector asalariado a pesar de un ciclo que debería ser más favorable".

Entre los desafíos que deberá enfrentar el mercado laboral, el principal según los expertos, tiene relación con avanzar en cotizaciones previsionales para los empleos por cuenta propia.

Cecilia Cifuentes comentó que "el empleo por cuenta propia es preocupante porque no tiene seguridad social, y si no se hace nada al respecto, el problema de las pensiones podría agravarse a futuro.

Fernando Arab, ex subsecretario del ex Mandatario Sebastián Piñera, comentó que hay que avanzar en capacitación y en la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia