Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Algunos recintos de salud privada, incluso, han visto retrocesos en exámenes y consultas:

Desaceleración golpea la actividad hospitalaria y ambulatoria de las clínicas

lunes, 18 de diciembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Los exámenes de imagenología son los más afectados. Clínica Las Condes exhibe baja de 11% en servicios de urgencia y en la Tabancura cae el volumen de consultas.



En el área de la salud privada, no solo las isapres han recibido los coletazos de la desaceleración de la economía en el último año. La industria de prestadores -clínicas y centros médicos- también exhibe efectos, producto del menor dinamismo.

Fuentes de la industria de clínicas aseguraron que si bien a nivel general la actividad sigue creciendo, lo ha hecho a tasas más bajas de las que acostumbraban a verse. Incluso perciben que este sería el ejercicio de menor expansión para el negocio en, al menos, los últimos cinco años. Y algunas clínicas así lo reflejan. Dentro de las compañías que informan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y forman parte del negocio clínico, existen resultados mixtos, pero presentan un denominador común: a septiembre de 2016 estaba lejos de ser el mejor año. Así, mientras algunas registran menores crecimientos de su actividad, otras firmas definitivamente anotaron caídas.

Este último es el caso de Clínica Las Condes (CLC), donde los días cama decrecieron 2,8% entre enero y septiembre, comparado con el mismo lapso de 2016. Además, el uso de pabellones retrocedió 2,7%; la actividad ambulatoria en el servicio de urgencia, 11%; la de laboratorio y las imágenes bajaron 4,8% y 9,2%, respectivamente. En este recinto de salud, solo las consultas avanzaron levemente, con un incremento de 1%.

El gerente general de CLC, Jaime Mañalich, explicó que "hemos asistido a una disminución de la actividad en todas las clínicas privadas, y esto se explica principalmente por una desaceleración del crecimiento de la economía". Así, señaló que, "aunque parezca curioso, la actividad económica repercute en la actitud de la gente frente a consultar por servicios, a operarse, etc., sobre todo en aquello que no es urgente". En ese contexto, aseguró que cuando hay una situación económica más apretada, "la gente es capaz de discriminar, a veces no en forma exacta, sobre qué cosas pueden esperar en salud, y esas cosas las posterga simplemente porque cree que hay una situación financiera en la que tiene que incurrir con copagos o con compra de medicamentos".

No obstante, aparentemente habría aires de mejora. El también ex ministro de Salud manifestó que, "en el caso particular de CLC, tuvimos un repunte en noviembre bastante novedoso, que corresponde a la percepción general de un repunte de la economía en otras áreas, como compra de autos, construcción, etc.".

En tanto, Empresas Banmédica -dueña de Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, entre otras- registra en el segmento hospitalario una baja de tres puntos en la ocupación de camas, dada por una caída en los días cama utilizados por pacientes. Además, un leve retroceso en el número de intervenciones y un descenso de 1,6% en número de exámenes. En tanto, en el ambulatorio, caen el número de atenciones y los exámenes de imagenología.

Los centros de Bupa, en tanto, tuvieron un comportamiento mixto. En el segmento hospitalario, los ingresos crecieron en Clínica Reñaca y en Clínica San José, pero cayeron levemente en Clínica Antofagasta. En el negocio ambulatorio, donde destaca Integramédica, los ingresos aumentaron 6,5%, mientras que en el ejercicio anterior crecieron 17%.

Por último, para Inversiones La Construcción (ILC) -controlador de Clínica Tabancura, Avansalud, Clínica Bicentenario, entre otras-, también hay indicios de menor actividad. En la Clínica Tabancura, los días cama subieron, pero en Avansalud y Bicentenario cayeron. En el ambulatorio, en tanto, destaca el avance de atenciones en Megasalud, pero bajan en la Clínica Tabancura, en Avansalud y en Bicentenario.

3,2% cayó el volumen de consultas en la Clínica Tabancura a septiembre, respecto del mismo lapso del año pasado. En tanto, los días cama crecieron 15,4%.

Tres puntos porcentuales bajó la ocupación de camas en el negocio hospitalario de Empresas Banmédica.

6,5% crecieron los ingresos de BUPA en el segmento ambulatorio a septiembre. Sin embargo, el año anterior la tasa de expansión fue de 17%.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia