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En medio de un contexto de desaceleración económica:

Supermercados ganan terreno en vestuario y ventas crecen 25% en tres años

lunes, 18 de diciembre de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En el último tiempo, se ha observado cómo estos recintos han destinado mayores espacios a esta categoría, la que tiene mejor desempeño después de alimentos.



La desaceleración económica que vive el país en los últimos años también se ha transformado en una oportunidad de negocio para algunas empresas.

Un claro ejemplo de lo anterior es lo que ha venido ocurriendo con los supermercados, sector que se percató de que los consumidores estaban cada vez más interesados en sus categorías de vestuario, debido a sus valores más accesibles con respecto a lo que ofrece el resto del mercado.

Esta situación ha generado que en el último tiempo, la competencia entre los supermercados en este ítem se intensifique cada vez más, haciendo que las compañías destinen una cantidad de espacio mucho mayor a su oferta de vestuario y calzado que lo que se venía observando hasta hace solo cinco años.

De igual forma, los principales actores del sector han comenzado a incorporar nuevas marcas y colecciones más exclusivas, en busca de continuar incentivando la compra de este tipo de artículos.

Según explica la gerenta de vestuario de Jumbo, Chie Duval, el interés de los supermercados por la venta de este tipo de productos tendría relación con que "una buena propuesta de ropa en supermercados es una fuente de valor agregado para nuestros clientes, que encuentran atractivo encontrarse con la sección de vestuario mientras hacen sus compras habituales", indica.

En esta línea, la gerenta asegura que "en los últimos tres años, las ventas de vestuario han crecido cerca de 25%", y que "gracias al crecimiento que hemos tenido en el último tiempo se abrirán muchas puertas para analizar el espacio del non food dentro de supermercados, área que cada vez tiene más relevancia por la novedad y rentabilidad que le da al negocio en general", sostiene.

No obstante lo anterior, reconoce que el negocio de abastecimiento de alimentos del hogar continúa siendo el principal giro de su negocio.

Desde Tottus, en tanto, comparten esta visión, y aseguran que "la categoría de vestuario es la más importante de las categorías no comestibles".

Presupuestos más eficientes

De igual forma, sostienen que en Tottus la categoría de vestuario crece en ventas a cifras de dos dígitos año a año, destacando las áreas de vestuario infantil y calzado, donde las ventas se han duplicado en cinco años.

Así, en el caso del vestuario infantil, específicamente, los usuarios estarían prefiriendo la oferta que existe en los supermercados, debido a que los precios se ajustan más al valor que están dispuestos a pagar los padres, debido a la renovación que deben hacer en este tipo de prendas año a año.

"En los formatos hipermercados de Tottus, la categoría vestuario se seguirá consolidando, poniendo el foco en vestuario infantil y calzado, que son las áreas donde hemos logrado democratizar la moda, ya que tenemos productos de excelente calidad, atractivo diseño y a precios de productos básicos", precisaron desde el supermercado ligado al Grupo Falabella.

En este sentido, indican que la positiva respuesta que han tenido por parte de los clientes se explicaría porque "en períodos de desaceleración económica los consumidores buscan hacer más eficiente su presupuesto", lo cual se lograría a través de la oferta que hoy ofrecen los supermercados en este ítem.

Esto, considerando que actualmente en el país este sector comercializa artículos de este tipo -vestuario y calzado-, que poseen valores que oscilan entre los $1.990 y los $12.990.

100% han crecido las ventas de vestuario infantil y calzado  en los últimos cinco años, según aseguraron desde Tottus.

$1.990 es el menor precio al que se puede adquirir algún artículo  de la categoría de vestuario y calzado en los principales supermercados del país.

$12.990 es el mayor precio que por lo general se observa  en las prendas que se comercializan en los supermercados.

2014 fue el año en que Jumbo decidió incorporar  a su oferta creaciones de diseñadores chilenos.

INFANTIL

Dentro de la categoría de vestuario y calzado, la ropa de niños ha sido una de las que ha tenido mejor recepción.

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