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El día después, ¿qué estrategia seguir ahora?

lunes, 18 de diciembre de 2017


El Mercurio

Patricio del Sol
PhD Stanford University

Al escribir esta columna no sé quién salió elegido presidente ayer. Pero sí sé que hay un nuevo desafío estratégico que deben abordar todas las empresas chilenas, que es el mismo independiente del resultado, variando quizás la urgencia.

Dependiendo del resultado electoral, el crecimiento de la incertidumbre política en Chile de los últimos años puede haberse moderado o amplificado, pero nunca eliminado.

Uno de los focos que debe incluir la respuesta estratégica a la mayor incertidumbre política es iniciar o reforzar la globalización de la empresa o el emprendimiento.

El proceso de globalización de las empresas chilenas está bastante avanzado. Todo comenzó a principios delos 90, cuando varios empresarios chilenos observaron que las reformas económicas realizadas diez años antes en Chile eran imitadas en otros países de Latinoamérica.

Y para sorpresa de todos, iniciaron la globalización de sus empresas con un inédito proceso de inversión en estos países.

A partir de ese momento las buenas noticias nunca han dejado de llegar. Las inversiones de las empresas chilenas partieron en países cercanos y menos desarrollados como Perú y Colombia. La nueva buena noticia es que, después de 26 años, estamos viendo a compañías chilenas operar y ser competitivas en mercados desarrollados como Estados Unidos.

El caso de Arauco es ejemplar. Después de invertir en Argentina, Brasil y Uruguay, lo hizo en Norteamérica, Europa y Sudáfrica. Con una participación de 35%, Arauco es hoy el principal proveedor de paneles en los Estados Unidos.

La globalización también alcanza a emprendimientos chilenos recientes. Admetricks (www.admetricks.com),una empresa de inteligencia de mercado enfocada en publicidad online fundada el 2012, opera hoy en 16 países. ArchDaily fundada en Chile el 2008 es la plataforma de arquitectura más visitada a nivel mundial.

UPSOCL (www.upsocl.com),una empresa de entretenimiento digital fundada en Chile el 2013, una de las 20 empresas con más vistas de video en todo el mundo en todos los idiomas, tiene oficinas en México, España, Colombia, Chile y Perú (el 2018 planean abrir en EEUU y Argentina).

Los países son diversos. Las distancias que enfrenta una empresa al ir de un país a otro, geográficas, culturales, administrativas y económicas, incluyen las diferencias en los grados de hostilidad política y de debilidad institucional. Estos grados son volátiles (cambian año a año) y no siempre están correlacionados.

La diversidad entre países dificulta la globalización, obligando a adaptar la estrategia país por país, perdiendo parte de las potenciales economías de escala que se pueden lograr al abordar más mercados.

Pero la diversidad de los países tiene el gran mérito que permite crear valor arbitrando flexiblemente las diferencias, en particular las volátiles diferencias políticas.

Las empresas deben invertir en capacidades globales de moverse geográficamente con rapidez, dependiendo de las buenas y malas noticias en los distintos países, incluidas las políticas.

Invertir en flexibilidad es la mejor forma de enfrentar la alta incertidumbre de los tiempos actuales. La flexibilidad de revisar las decisiones tiene valor porque permite reducir el impacto negativo de las malas noticias y aprovechar las oportunidades generadas por las buenas.

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