SANTIAGO.- La generadora eléctrica Endesa Chile, la mayor del país, reportó el miércoles una caída de un 5,5% en sus utilidades en el 2007, respecto al año anterior, por sus mayores costos de producción ante la escasez de lluvias y gas natural.
Endesa Chile agregó que sus utilidades fueron afectadas, además, por un saldo negativo en su resultado no operacional "producto fundamentalmente de $48.890 millones de provisión de pérdida por deterioro de la inversión en la coligada Inversiones GasAtacama".
GasAtacama, que genera electricidad y distribuye gas natural en el norte chileno, atraviesa por complejos problemas financieros, ante sus elevados costos de producción por los recortes que ha aplicado Argentina a sus envíos de gas hacia Chile y los altos precios del diésel, con el que suple el combustible argentino.
Endesa Chile informó que sus utilidades a diciembre del 2007 sumaron $192.439 millones de pesos (US$386,6 millones) en el 2007, mientras que sus ingresos crecieron poco más de un 20% interanual.
"Los mayores precios medios de venta en Chile, Colombia y Argentina, como también las mayores ventas físicas en Perú explican el incremento en los ingresos de explotación", dijo la firma en una nota enviada al ente regulador del mercado.
La generadora tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.