Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.670,41
IPC: 0,30%
Miembro del BCE enfría expectativas de reducción de tasas en la zona euro

miércoles, 27 de febrero de 2008


AFP

"La idea que domina actualmente el mercado, con respecto a las expectativas en materia de tipos de interés, subestima en mi opinión los riesgos de inflación", declaró el presidente del Banco Central alemán, Axel Weber.

FRANCFURT. - El presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, redujo el miércoles las expectativas de una baja de las tasas de interés en la zona euro en las semanas venideras, al estimar que los mercados subestimaban los riesgos de inflación.

"La idea que domina actualmente el mercado, con respecto a las expectativas en materia de tipos de interés, subestima en mi opinión los riesgos de inflación", declaró Weber en un discurso en Bonn (oeste de Alemania).

"Las expectativas en materia de tasas para la zona euro no reflejan en ningún caso la evaluación de la política monetaria de un banco central que se consagra a la estabilidad de los precios", declaró Weber, que es miembro del Consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados financieros confían en que habrá una reducción de las tasas de interés en los próximos meses, probablemente desde abril.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, admitió este mes que las incertidumbres sobre el crecimiento económico eran "excepcionalmente elevadas", una frase que los mercados interpretaron como un cambio de tendencia que podría llevar a una flexibilización de la política monetaria en la zona euro.

La tasa de interés de la zona euro es del 4% desde junio, mientras que en Estados Unidos, las tasas son actualmente del 3% anual.

Para el presidente del Bundesbank, las "perspectivas para la economía real" de la zona euro no son débiles pese a que el crecimiento estará este año por debajo de las previsiones realizadas hace algunos meses y del potencial de la región.
"No vemos peligro de recesión", garantizó.

Según el miembro del BCE, la tasa de inflación estará por encima de 2% a finales de 2008, pese a que el BCE estima que la subida de los precios quedará situada por debajo del 2% a medio plazo.

"Incluso en 2009, la inflación no retrocederá como se previó en las proyecciones de diciembre", declaró. El BCE anunció que la inflación será del 1,8% el año que viene pero revisará estas cifras en marzo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia