Fondos Mutuos
Revisaron la Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu) y se pusieron al día después de las vacaciones. Así transcurrieron las casi cinco horas que duró el directorio de Falabella para analizar los caminos legales, tras el rechazo a la fusión con D&S, resuelto a fines de enero por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Altas fuentes de la empresa de retail aseguraron que no se tomó ninguna decisión como, por ejemplo, presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema.
El vicepresidente de Falabella, Juan Cuneo, prefirió no hablar sobre una posible apelación. "Con respecto al tema de la fusión, se tocó y se intercambiaron opiniones, pero no se ha tomado una resolución todavía", señaló.
El director Carlos Heller dijo que "tienen hasta el 6 de marzo" para adoptar una decisión respecto a las acciones judiciales a tomar. "Vamos a seguir agotando todos los medios", sostuvo.
De seguir adelante con las intenciones de una fusión, las alternativas para las empresas son presentar un recurso de reposición (revisión de la resolución) y/o reclamo ante la Corte Suprema, que es interpuesto en el máximo tribunal por el mismo Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La otra alternativa es el recurso de queja, que se propone directamente en la Suprema, donde los que lo interponen deben probar que ha existido grave falta o abuso en ejercicio de las funciones del tribunal. Así, persigue castigar a los responsables y no pronunciarse respecto de la resolución en sí. Este recurso tiene el 14 de marzo como fecha límite para ser presentado.
A la reunión asistieron, además de Carlos Heller y Juan Cuneo, los directores Juan Carlos Cortés, Alfredo Moreno y Sergio Cardone, y el gerente general corporativo Juan Benavides.
Utilidades de D&S suben 23,7% en 2007
La matriz de la cadena Lider ganó $52.681 millones durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento de 23,7% en comparación con 2006. Sus ingresos aumentaron 4,6%, sumando US$ 3.835 millones. En tanto, su resultado operacional avanzó 38%, para llegar a los US$ 195,4 millones.
Desagregando los ingresos de D&S por áreas de negocio, servicios financieros fue la que registró una mayor alza en el año, creciendo 25,9% en el período, seguido por la división inmobiliaria (22,7%) y los supermercados (3,2%).
La utilidad del último trimestre cayó en 6,6%, aunque su resultado operacional creció 35,4% en comparación con el cuarto trimestre del año 2006.